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¿Tu pedido de Shein está retrasado? Esta es la causa

Los retrasos que han experimentado las aduanas y la saturación de algunos aeropuertos, generaron que cerca de un millón de paquetes de la plataforma no salieran a tiempo.
sáb 04 marzo 2023 07:01 AM
¿Cómo planea México regular a Shein, Temu y AliExpress sin violar el T-MEC?
Las entregas de Shein y otras tiendas enfrentan retrasos por cuellos de botella en la aduana de los aeropuertos. (Presley Ann/©Getty Images)

Las temporadas de alta demanda en el comercio electrónico ponen a prueba la logística en México. El problema comenzó a vislumbrar desde inicios de diciembre del año pasado y en los casos de algunas empresas de última milla, se han extendido hacia finales de febrero.

En grupos en redes sociales, donde se comparten tips para comprar en la plataforma de Shein, varias usuarias han manifestado su preocupación sobre la demora de los paquetes, y sobre todo, por la falta de información al respecto.

“El paquete está en tránsito, la capacidad de envío actual es escasa, estamos coordinando con el proveedor de logística”, se lee en una de las actualizaciones de la compra, compartida por una de las compradoras en uno de estos grupos en Facebook.

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¿Qué pasa con los pedidos internacionales?

Jorge Jiménez, director de operaciones de I Mile Delivery México, comenta que los problemas con los paquetes de e-commerce asiáticos, como Shein, comenzaron con los pedidos que se hicieron durante el Buen Fin, que se realizó del 18 al 21 de noviembre de 2021. El problema se fue agravando conforme las personas aumentaron sus compras para las fiestas de fin de año.

El directivo de la compañía que gestiona los envíos internacionales de la plataforma a México, comenta que esta situación es el resultado de la saturación de algunos aeropuertos y la falta de experiencia de los agentes aduanales (que ahora son militares y ya no personal del SAT), y que son quienes se encargan de recibir los productos y enviarlos a los almacenes de las empresas de entrega de última milla.

“El problema se debió en 99% a las aduanas. En todas las paqueterías hubo retrasos de casi un mes y apenas están liberando en la aduana las cajas donde vienen los paquetes”, declara. “Recibimos hasta 2,000 llamadas de clientes por retrasos, pero en diciembre llegaron hasta 15,000 llamadas para quejarse por una demora que no podemos controlar”.

Los cuellos de botella generaron que cerca de un millón de paquetes no salieran de las aduanas. “Fue una mala gestión local, los vuelos llegaron a tiempo, pero la aduana y los diferentes brokers aduaneros no tuvieron la capacidad”, asegura.

Shein tiene una promesa de entrega de 14 días, pero con los problemas en las aduanas, las entregas tienen una demora de hasta seis semanas. Además, de un volumen promedio de 70,000 envíos diarios. se elevó a 300,000 por la temporada de fin de año.

Del millón de paquetes que registró un retraso en su entrega, ya solo están en espera alrededor de 100,000, según el director de operaciones de I Mile Delivery México, quien recomienda contactar a las empresas de logística sólo si en las actualizaciones sobre sus compras les indican que el paquete fue robado o está perdido.

El minorista chino, que ya es más grande que Zara y H&M, fue valorado en 100,000 millones de dólares luego de una reciente ronda de financiamiento en abril de este año. En 2021, generó ventas por 15,000 millones de dólares y tiene un estimado de 43.7 millones de compradores activos, según datos de Business Of Apps.

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¿Qué viene con las cancelaciones de compras?

“Mi pedido de Shein tiene cuatro días de retraso. ¿Me recomiendan esperar o pedir la devolución de mi dinero, porque no se actualiza el estado (del envío)”, escribe una usuaria en un grupo de Facebook, mientras otras compradoras le responden que lo mejor es esperar.

En un caso similar, Cecilia Osuna recibió un paquete de ropa y accesorios para el día de Reyes de su hija adolescente, pero el regaló llegó una semana después de la fecha establecida, que era el 2 de enero.

La falta de comunicación sobre el estatus de los paquetes es uno de los problemas que las compradoras han enfrentado, y que para Jorge Jiménez es uno de los primeros a resolver, pues considera que se debe especificar con más detalle y claridad para reducir las solicitudes de devolución del monto de la compra.

Para el directivo, las cancelaciones no implican que las compradoras no reciban sus paquetes, pues las empresas de logística no reciben las notificaciones de devolución, lo que podría causar que el e-commerce aumente sus precios y reduzca sus promociones. Aunque no prevé que los problemas de logística se aminoren en el corto plazo.

“A como están las cosas, va a ser el mismo problema hasta que haya más infraestructura en México, y que exista la capacidad de recibir los vuelos de carga internacionales. A lo mejor (los retrasos) no serán tan drásticos, pero se va a mantener”, concluyó.

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