¿Qué pasa con los pedidos internacionales?
Jorge Jiménez, director de operaciones de I Mile Delivery México, comenta que los problemas con los paquetes de e-commerce asiáticos, como Shein, comenzaron con los pedidos que se hicieron durante el Buen Fin, que se realizó del 18 al 21 de noviembre de 2021. El problema se fue agravando conforme las personas aumentaron sus compras para las fiestas de fin de año.
El directivo de la compañía que gestiona los envíos internacionales de la plataforma a México, comenta que esta situación es el resultado de la saturación de algunos aeropuertos y la falta de experiencia de los agentes aduanales (que ahora son militares y ya no personal del SAT), y que son quienes se encargan de recibir los productos y enviarlos a los almacenes de las empresas de entrega de última milla.
“El problema se debió en 99% a las aduanas. En todas las paqueterías hubo retrasos de casi un mes y apenas están liberando en la aduana las cajas donde vienen los paquetes”, declara. “Recibimos hasta 2,000 llamadas de clientes por retrasos, pero en diciembre llegaron hasta 15,000 llamadas para quejarse por una demora que no podemos controlar”.
Los cuellos de botella generaron que cerca de un millón de paquetes no salieran de las aduanas. “Fue una mala gestión local, los vuelos llegaron a tiempo, pero la aduana y los diferentes brokers aduaneros no tuvieron la capacidad”, asegura.
Shein tiene una promesa de entrega de 14 días, pero con los problemas en las aduanas, las entregas tienen una demora de hasta seis semanas. Además, de un volumen promedio de 70,000 envíos diarios. se elevó a 300,000 por la temporada de fin de año.
Del millón de paquetes que registró un retraso en su entrega, ya solo están en espera alrededor de 100,000, según el director de operaciones de I Mile Delivery México, quien recomienda contactar a las empresas de logística sólo si en las actualizaciones sobre sus compras les indican que el paquete fue robado o está perdido.
El minorista chino, que ya es más grande que Zara y H&M, fue valorado en 100,000 millones de dólares luego de una reciente ronda de financiamiento en abril de este año. En 2021, generó ventas por 15,000 millones de dólares y tiene un estimado de 43.7 millones de compradores activos, según datos de Business Of Apps.