La dependencia hizo una invitación a la empresa a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores.
Asimismo, la marca artesanal Yacachulas acusón a Shein de plagio y de ofertar la blusa a menos de una cuarta parte de una ropa hecha a mano.
"Nos sorprende la precisión con la que plagiaron el diseño ya que al observar y comparar los detalles de las flores, hojas y colores son idénticos. El “cambio” que hicieron fue poner un color distinto a los bordes de los arcos, del resto es un modelo idéntico. Y una prenda artesanal nunca va a ser igual a otra, siempre serán únicas", detalla en la publicación.
¿Qué dice Shein al respecto?
La empresa asegura que no es su intención ni está dentro de su modelo de negocio el infringir los derechos de autor de nadie, por lo que decidió retirar el producto de su sitio.
“Los proveedores de SHEIN están obligados a cumplir con las políticas de la empresa y a certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros. Si descubrimos que algún proveedor no cumple, tomamos medidas inmediatas”.
“En Shein, respetamos y celebramos todas las culturas. Reafirmamos nuestro respeto por los artesanos de México y de todo el mundo”, detalló la empresa en un breve comunicado.