Publicidad
Publicidad

Las low-cost operan cientos de vuelos fuera de los horarios asignados en el AICM

El aeropuerto ha detectado la conservación de slots que no han sido utilizados ni cedidos, así como de vuelos que se operan hasta 12 horas después de la franja horaria asignada.
mar 14 marzo 2023 05:00 AM
volaris-aicm-viva-slots
De acuerdo con fuentes cercanas a la asignación de slots, el problema ya se había dado con anterioridad, pero se ha agudizado con el recorte de 15% de operaciones en el AICM, decretado para intentar aliviar su saturación.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha registrado varios horarios de despegue y aterrizaje –o slots– que las aerolíneas no han utilizado ni cedido, así como cientos de vuelos principalmente de las aerolíneas low-cost que son operados varias horas después de la franja horaria asignada, lo que a decir de las autoridades ha afectado las operaciones.

De acuerdo con información de la Coordinación de Horarios de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en diciembre de 2022 hubo un total de 152 slots que no fueron operados, cedidos ni intercambiados, mientras ue en enero de este año hubo 68 franjas horarias en la misma condición.

Publicidad

De manera similar, en diciembre pasado se registraron 1,050 vuelos –principalmente de Viva Aerobus y Volaris– operados en horarios significativamente distintos a los asignados, un número que para enero apenas bajo a 1,045 vuelos. Entre éstos, hay varios vuelos con slots asignados para el rango de las 4 am a las 7 am, pero que son operados hasta 12 horas después.

Un ejemplo de ello es el vuelo 1444 de Viva Aerobus a Tampico, que el pasado 1 de diciembre tenía asignado un slot a las 4:45 am; sin embargo, el vuelo fue comercializado para salir a las 2:35 pm, y en realidad fue operado a las 2:55 pm, es decir, poco más de 10 horas después.

Otro ejemplo similar fue el vuelo 701 de Volaris a Cancún, que tenía un slot asignado a la 1:30 am del pasado 1 de enero y que, para los usuarios, el vuelo fue vendido para salir a la 1:17 pm. En realidad el vuelo fue operado a la 1:41 pm, poco más de 12 horas después de la franja horaria otorgada a la aerolínea.

A decir de la propia AFAC, estos desajustes están causando “afectaciones en la eficiencia de la operación” y “contribuyendo a la saturación” del aeropuerto capitalino, donde el tope máximo de operaciones por hora se redujo un 15% a partir de la temporada de invierno de 2022.

De acuerdo con una fuente cercana a la asignación de slots, este problema ya se había dado con anterioridad, pero se ha agudizado con el recorte de operaciones del AICM, decretado para intentar aliviar su saturación.

“No es un fenómeno nuevo”, dice la fuente bajo condición de anonimato. “Aquí tenemos un problema de legislación, porque al ser un vuelo ya autorizado, no le puedes negar el servicio. Tenemos que echar una revisada al reglamento de operación y tener el respaldo de la Ley de Aeropuertos”.

Aunque la AFAC es la encargada de recibir los itinerarios y contrastarlos con los slots autorizados, actualmente no puede hacer esta comparativa por una poca capacidad derivada de falta de presupuesto. “Es muy sencillo: metes la información de la compañía y lo cazas contra los slots. Ahorita no tenemos manera de hacer de ese cruce”, dijo la persona con conocimiento del tema.

El AICM otorgó un 19% menos slots para la temporada de verano de 2023, aun cuando el acuerdo sólo requiere de una reducción de 15%. El recorte se dio principalmente para Aeroméxico –que concentra casi la mitad del ajuste–, y además contempla los slots que dejará de operar Aeromar –que cesó operaciones definitivamente el pasado 15 de febrero– y los de las aerolíneas cargueras, que deben reubicar sus operaciones desde el AICM a más tardar el próximo 7 de julio.

Expansión se puso en contacto con Viva Aerobus y Volaris sobre el uso de slots en el AICM, pero no pudieron ofrecer comentarios inmediatos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad