“Si se permite a empresas extranjeras operar vuelos domésticos, éstas necesitarían atender las rutas más rentables, bajando quizá sus precios inicialmente y después, una vez depredadas las aerolíneas nacionales, tendrían el control de las rutas y fijarían altos precios para recuperar las pérdidas que les haya generado su ingreso”, dijo la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) en un comunicado.
Incluso, el organismo gremial aseguró que la propuesta implica un riesgo de debilitamiento financiero que podría llevar a la quiebra a las aerolíneas nacionales.
Al respecto, Aeroméxico emitió un comunicado donde “coincide plenamente” con lo expresado por la Canero, que también ha pedido poner el ojo en las tarifas de uso de aeropuerto (TUA), que “siguen en aumento con la autorización del gobierno”. Según expertos de la industria, la tarifa de uso de aeropuerto representa entre 39% y hasta el 65% del costo total del boleto del avión en un vuelo doméstico, dependiendo de la ruta.
“La iniciativa de ley que se analiza en la Cámara de Diputados debe excluir el término de cabotaje, y tendría que enfocarse en los cambios necesarios para que la autoridad aeronáutica mexicana recupere la Categoría 1 de seguridad de la aviación”, dijo Aeroméxico en un comunicado refiriéndose a la degradación de las autoridades aéreas mexicanas a Categoría 2, que les impide abrir nuevas rutas e incrementar capacidades hacia Estados Unidos, que está por hilar dos años sin resolverse.
Al llamado de la Canaero y de Aeroméxico se sumó el de Volaris, que, además, exigió “igualdad de oportunidades” en cuanto a poder realizar cabotaje en los países de origen de las aerolíneas que quieran operar en México con este modelo.
“Volaris reitera su negativa a que se ceda unilateralmente participación en el mercado mexicano a aerolíneas extranjeras. Hoy en día el mercado aéreo mexicano cuenta con una oferta amplia y suficiente, vuelos a precios competitivos y accesibles, por lo que no hay necesidad de abrir los cielos mexicanos a operadores extranjeros”, aseguró.
Los cambios a la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos se discutirán en la Cámara de Diputados en el transcurso de las siguientes semanas. Legisladores de la comisión de infraestructura han referido que el dictamen se aplazaría para tener un entendimiento más puntual de las consecuencias de los cambios que se buscan hacer, por lo cual se buscaría emitir un dictamen a más tardar para el próximo 30 de abril.