Pero para el directivo, el potencial de crecimiento no se detiene ahí. Una parte adicional podría venir de la adquisición de Kansas City Southern de parte de Canadian Pacific, que aún está pendiente de aprobarse por el Surface Transportation Board (STB) estadounidense.
El segundo componente del crecimiento se espera que venga de dos proyectos de inversión: el puente ferroviario entre Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, en Texas; y el libramiento de Celaya, que busca dinamizar el movimiento en un tramo que, a la fecha, se cruza con las operaciones de Ferromex.
“San Luis Potosí es el punto de distribución central”, explicó Del Cueto en reunión con medios. “Puede conectar Laredo con Tampico a través de dos ramales”.
A la par, KCSM espera arrancar una unidad dedicada al transporte de carga refrigerada en el segundo semestre de este año, con inversiones de una empresa estadounidense de la cual el directivo no dio más detalles.
Otras oportunidades se ven menos nítidas, pero convergen con algunos de los grandes proyectos federales.
Este es el caso de Ferrovalle, una empresa donde tanto KCSM como Ferromex y el gobierno federal tienen una participación, donde actualmente se transporta material para el Tren Maya y el Tren Interoceánico, y que también podría ayudar a desahogar carga del AIFA, en un momento donde el gobierno federal busca reubicar en el nuevo aeropuerto las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Actualmente hay una capacidad de cuatro trenes diarios, pero fácilmente pueden entrar hasta 14 trenes diarios”, refirió el directivo sobre la capacidad de la empresa en el ramal hacia el AIFA, que ya cuenta con vías que entran al área militar del aeropuerto. “Nosotros tendríamos que mover grandes volúmenes", agregó sobre una potencial operación rentable.
Del Cueto también aseguró que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene una meta para incrementar de 26% a 40% el total de la carga nacional que se mueve en tren.
Para ello, la empresa ve necesario incrementar su capacidad en contenedores, pero el sector necesitaría un “piso parejo” respecto al segmento de autotransporte, que preferiblemente podría traducirse en la acreditación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en el diésel.