Sin embargo, se esperaba que la producción de vehículos eléctricos en México aumentara a 142,000 automóviles este año desde los 78,000 en 2022, estimó el grupo mexicano de la Industria Nacional de Autopartes (INA), antes de que Tesla anunciara su nueva planta.
El máximo ejecutivo de AMIA, José Zozaya, dijo a Reuters que todavía "hay muy pocos incentivos" para impulsar las ventas de vehículos eléctricos en las políticas públicas del país. "Este cambio de tecnología se va a dar en el mundo con México o sin México".
"Yo tengo mis reservas de que podemos llegar a ese numero", dijo Nazareth Black, director ejecutivo del fabricante de vehículos eléctricos Zacua, hablando de las metas del Gobierno. "Sería muy necesario que realmente se desarrolle un plan de incentivos gubernamentales para que se pueda realmente acelerar la adopción de vehículos eléctricos".
Ansiedad de rango
En otras partes de América Latina, países desde Costa Rica hasta Chile han incluido objetivos de vehículos eléctricos para reducir las emisiones encaminándose hacia sus compromisos con los acuerdos climáticos de París de 2015. Hasta ahora, México se ha alejado de tales promesas.
El país necesitaría más estaciones de carga para que los vehículos eléctricos sean prácticos. México cuenta con unas 1,100 puntos de carga a nivel nacional, la mayoría en la capital y otras ciudades importantes, según AMIA. Solo el estado de Nueva York tiene 9,000, según el gobernador.
Pedro Corral, director de operaciones de la plataforma de estaciones de carga para VE Evergo, conduce su BMW i3 totalmente eléctrico por la Ciudad de México. Pero cuando sale de la capital, generalmente se cambia a un Toyota que funciona con combustible para evitar quedarse sin carga.
Evergo tiene como objetivo instalar 4,000 cargadores para uso público en los próximos cuatro años en el país, apostando por el creciente apetito por los vehículos eléctricos.
Aun así, Corral dijo que las cifras actuales sugieren que los objetivos de México no son realistas y mostró dudas acerca de que la curiosidad que está despertando la nueva fábrica de Tesla se traduzca en un impulso de las ventas.
El modelo más económico de Tesla, que cuesta unos 55,000 dólares, más el costo de un cargador, significa que la mayoría de los mexicanos no pueden hacerle frente. Modelos más económicos como el Nissan Leaf cuestan más de 50,000 dólares e incluso los biplaza de Zacua están alrededor de 600,000 pesos (31,767 dólares).
El trabajador mexicano gana en promedio unos 366 dólares al mes, según datos oficiales, y salario mínimo legal le garantiza un pago de alrededor de 11 dólares al día.
"Hay grandes beneficios al tener un auto eléctrico", dijo Corral. "(Pero) además de que son costosos, mucha gente está topada en esta parte de ansiedad de rango".
Por Aida Peláez-Fernández/REUTERS