Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IHG orienta sus nuevos desarrollos hacia el segmento de lujo

Un 20% del portafolio pendiente de desarrollar es de este segmento, como parte de una estrategia que ha ponderado las conversiones frente al encarecimiento de los costos de construcción.
mié 22 marzo 2023 04:33 PM
ihg nuevos hoteles
Entre 25% y 30% de los tratos para nuevos hoteles en Latinoamérica son para conversiones, cuando antes este esquema concentraba alrededor de 10%.

Tras el efecto que la pandemia ha tenido en la apertura de nuevos hoteles, la cadena IHG ha enfocado su estrategia en el segmento de lujo, donde actualmente se concentra 20% del portafolio pendiente de desarrollar. Con más de 6,000 hoteles en el mundo mediante 18 marcas, la compañía ve una oportunidad para continuar creciendo en nuevos mercados en México, donde ve un amplio potencial de salida para algunas de sus conceptos más exclusivos.

IHG tiene algunas de las marcas más emblemáticas del segmento midscale, como Holiday Inn, pero recientemente se ha buscado elevar la apuesta por complejos luxury y lifestyle. De acuerdo con Julienne Smith, directora de desarrollo en IHG Hotels & Resorts para las Américas, desde hace alrededor de cinco años la compañía ha buscado ampliar su oferta de marcas de lujo dadas las oportunidades que hay en el mercado, donde particularmente México y Latinoamérica han destacado.

Publicidad

“El lujo del lado del desarrollo atrae nuevos tipos de inversionistas y desarrolladores para crecer con nosotros, y abre mercados a los que quizá no entraríamos de otro modo, como en resorts, por ejemplo”, dice la directiva en entrevista con Expansión.

Para el desarrollo de hoteles, la compañía ha optado por una estrategia más orientada en la conversión de complejos que en nuevas construcciones, y parte de ello se ha derivado de retos en el financiamiento de los proyectos y sus costos.

Smith estima que la construcción de nuevos hoteles se ha elevado entre 15% y 25% desde el estallido de la pandemia de covid-19, en parte por los altos niveles de las tasas de interés –que han encarecido el costo de los créditos– así como el alza en los precios de insumos, e incluso la prevalencia de cuellos de botella en el suministro de algunos materiales.

“El financiamiento era ya difícil de obtener en Latinoamérica, y en México la más grande oportunidad que vemos es para conversiones, de marcas como Voco, Vignette, Indigo”, dice Paul Adan, vicepresidente regional senior de Desarrollo para IHG Hotels & Resorts en México, América Latina y el Caribe. “Entre 25% y 30% de los tratos que tenemos en la región es para conversiones, que es mucho más de lo que era hace unos cuatro o cinco años, un 10%”.

A la par, la compañía ha visto una tendencia de impulso más favorable en el segmento de resorts que en el mercado urbano, lo que han buscado aprovechar con una alianza cerrada recientemente con la compañía española Iberostar, con la cual se sumarán hasta 70 hoteles al sistema de IHG bajo la marca Iberostar Beachfront Resorts.

“Iberostar crea credibilidad para IHG en el all-inclusive”, dice Smith sobre la alianza. “Nuestros acuerdos son de largo plazo, de 20 años mínimo. Tenemos una visión de largo plazo sobre dónde tenemos nuestros hoteles”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad