Iberostar tiene presencia en México desde 1997, y de los 11 hoteles que tiene, la mayoría opera en la Riviera Maya, además de otro en Riviera Nayarit. Con ello, tiene alrededor de medio millón de huéspedes anuales.
De ahí que los planes de expansión de la compañía española apuntan por un lado, a reforzar las capacidades en los mercados donde ya opera, mientras se abre paso paulatinamente en otros nuevos.
En Riviera Nayarit, la cadena tiene un Iberostar Selection Playa Mita con 500 habitaciones, y actualmente está a la espera de la licencia para comenzar a construir 300 habitaciones del segmento de lujo de la marca Grand. La compañía estima inyectar unos 60 millones de dólares para ello.
Además, Iberostar trabaja actualmente en otro proyecto en Los Cabos, uno de los destinos más atractivos para el segmento de lujo en el país. Con un nuevo desarrollo frente al Mar de Cortés, el plan es construir alrededor de 1,000 habitaciones de las diferentes marcas de Iberostar Beachfront Resorts.
“Ahí no tenemos ahora fechas concretas, pero sí tenemos villas aprobadas y la parte medioambiental, que es muy retadora”, dijo Silveyra. De momento, la empresa no tiene cerrada la inversión total que inyectará en el proyecto, pero prevé que pueda estar listo para el invierno de 2024.
A la par, la empresa continúa con los trabajos de renovación total de todas las habitaciones de su complejo Iberostar Selection Cancún, que comenzó el año pasado y prevé concluir en 2023. Además, se encuentra en los trabajos de renovación de todas las habitaciones del complejo Iberostar Selection Paraíso Maya, en la parte de las habitaciones y áreas comunes del hotel. Para el próximo año, planea continuar con más trabajos de renovación en otros hoteles en el país.
“Después de la pandemia fue el momento de cuidar el patrimonio. Somos propietarios de los hoteles y además los gestionamos en México; cuando uno es dueño del activo lo cuida mucho más que si es sólo un gestor”, concluye el directivo.