La disputa alrededor del campo Zama parece haber llegado a su punto final con Pemex como el principal beneficiado de las negociaciones. La estatal se quedará con poco más del 50% de la participación del yacimiento, según han acordado los socios en el plan enviado este jueves a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, dijeron fuentes a Expansión. El resto de la participación se dividirá entre las tres compañías que conforman el consorcio, en un listado liderado por la alemana Wintershall Dea.
Las compañías entregaron el plan de desarrollo al regulador este jueves, justo en la fecha límite que les había sido impuesta.
En un comunicado emitido más tarde por las compañías que conforman el consorcio se detalla que la estatal se quedará con el 50.4% de la participación del yacimiento, seguido de la alemana Wintershall Dea con el 19.8%, la estadounidense Talos Energy con 17.4% y Harbour Energy con el 12.4%.
Así, la estatal Pemex se ha quedado, según el plan, con más de la mitad de la participación del campo y podría tener poder de decisión por encima que del resto de los privados.