Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex se quedará con más del 50% de la producción del campo Zama

Pemex y el consorcio privado liderado por la estadounidense Talos Energy ya tienen el plan de desarrollo del yacimiento Zama, que producirá hasta 180,000 barriles diarios.
jue 23 marzo 2023 02:11 PM
crudo-zama-EXPANSION-1200X628.jpg
Pemex y el consorcio, en el que también participan Harbor Energy y Wintershall Dea, comparten el campo petrolero en aguas someras, que tiene alrededor de 850 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes.

La disputa alrededor del campo Zama parece haber llegado a su punto final con Pemex como el principal beneficiado de las negociaciones. La estatal se quedará con poco más del 50% de la participación del yacimiento, según han acordado los socios en el plan enviado este jueves a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, dijeron fuentes a Expansión. El resto de la participación se dividirá entre las tres compañías que conforman el consorcio, en un listado liderado por la alemana Wintershall Dea.

Las compañías entregaron el plan de desarrollo al regulador este jueves, justo en la fecha límite que les había sido impuesta.

En un comunicado emitido más tarde por las compañías que conforman el consorcio se detalla que la estatal se quedará con el 50.4% de la participación del yacimiento, seguido de la alemana Wintershall Dea con el 19.8%, la estadounidense Talos Energy con 17.4% y Harbour Energy con el 12.4%.

Así, la estatal Pemex se ha quedado, según el plan, con más de la mitad de la participación del campo y podría tener poder de decisión por encima que del resto de los privados.

Publicidad

La producción de petróleo que se obtendrá del campo se dividirá de la misma manera. Las partes estiman una producción de hasta 180,000 barriles diarios del yacimiento ubicado en el Golfo de México. Las fuentes no detallaron cómo será la contribución. de las partes en la inversión del campo y las compañías no hablaron de ello en sus comunicados de prensa. Pemex no ha presupuestado una partida para el campo en su presupuesto de este año.

“Todas las partes quedaron muy satisfechas con el acuerdo”, dijo una de las fuentes cercanas a las negociaciones. “Ahora mismo la relación entre los socios es de mucha cordialidad”, explicó otra de las fuentes consultadas.

Las compañías planean tener lista la decisión final de inversión durante el próximo año. Los planes iniciales indicaban que Zama podría comenzar producción hacia 2024, aunque por ahora los tiempos parecen poco probables.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad