La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será un nuevo jugador en los servicios mayoristas de telecomunicaciones, es decir de la venta de capacidad de red a empresas de servicios fijos –internet, telefonía, video–, como Megacable, Izzi y Telmex, entre otras, a través de la infraestructura de la Red Troncal de fibra óptica de la estatal.
En el documento de petición de la concesión, enviado por la empresa estatal al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la estatal dijo que cuenta con 56,000 kilómetros de fibra óptica a lo largo del país para interconectar oficinas o centros de datos, entre otros.
“La red de fibra óptica de la Comisión tiene el reto de ser una opción atractiva para los operadores de telecomunicaciones, en términos de cobertura, acceso, calidad y precio, pues el mercado hoy en día cuenta únicamente con una red de transporte nacional propiedad del Agente Económico Preponderante (Telmex)”, precisó la estatal en el documento presentado al regulador de las telecomunicaciones.
Además, la CFE aseguró que está en posibilidad de destinar un porcentaje de su presupuesto de 439,772 millones de pesos, en el desarrollo del proyecto. Por ejemplo, en ampliar y modernizar la red de fibra óptica para “soportar la demanda que exigen los operadores de telecomunicaciones”, e incluso otras industrias.