Ante este reto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó una licitación en su programa Internet para todos, mismo que busca crear 1,100 puntos de acceso de banda ancha en pueblos, comunidades y lugares remotos, donde la llegada de internet es más difícil de llevar.
La licitación contempla una inversión de 8,710 millones de pesos, en la que participan algunas empresas de tecnología y telecomunicaciones, como es el caso de Société Européenne des Satellites (SES).
“En este plan se tienen dos objetivos: uno es llevar internet satelital a estos lugares remotos, además de buscar llevar internet móvil celular, lo que llevará conexión a comunidades donde puedes tardar en llegar hasta ocho horas desde una ciudad”, apuntó a Expansión, Mario García, vicepresidente de ventas y datos fijos de SES para América del Norte.
La marca es una de las empresas que estará desplegando estos puntos y lo harán de la mano de su satélite SES-17, uno de los equipos más sofisticados que tiene la empresa en el mercado, pues tiene alto rendimiento de conexión. Con este tipo de equipos, es posible tener un menor costo en el despliegue de antenas más pequeñas en los sitios donde se van a conectar los usuarios.
“En una primera fase, trabajamos con un integrador con el que conectamos 1,100 sitios a través de un SES-15, para la segunda fase, que ganamos en octubre de 2022, entramos de manera directa con el SES-17 y se conectarán 1,100 sitios más”, precisó García.
En este programa, además de poner a disposición de los usuarios internet gratuito se dará la opción de tener planes de conectividad con el fin de que escuelas, instituciones de salud y de gobierno se puedan conectar con mayor velocidad.
Hacia finales de 2023, la empresa además espera tener seis satélites multiorbita, lo que permitirá reforzar la conexión satelital de miles de personas en México y en América Latina.
“Hay comunidades donde hay hasta 500 personas o 500 familia. Lo que es una realidad es que se busca llegar a más de 80 millones de personas”, apuntó el ejecutivo de SES.
Aunque García señala que sigue existiendo un reto a la hora de instalar los puntos de recepción de este internet satelital, las comunidades ven como un beneficio tener internet y por lo mismo apoyan a que se logre tener un espacio destinado para las antenas. El Inegi señala que sólo 66% de los mexicanos están conectados, por lo que uno de los puntos principales de esta iniciativa es que se conecten comunidades del sureste del país, donde hay mayor escasez de conexión.
“Esta zona tiene sierra o es selva, por ello el satélite juega un papel muy importante para tener banda k, que te permite usar platos más pequeños, lo que además ayuda a instalar más antenas en la actualidad”, apuntó García.
De acuerdo con Mohammad Chowdhury, CEO y fundador de Long Street Advisors, una organización que se encarga de crear estrategias y programas de inclusión digital a nivel mundial, sostuvo que la conectividad debe ser considerada como un derecho humano porque es una forma de dar acceso a otros derechos, como la salud, la educación o la libertad de expresión.