La Secretaría de Hacienda ha echado hacia atrás la previsión presidencial de lograr una producción de al menos 2 millones de barriles diarios de petróleo al terminar el sexenio. La dependencia ha incluido en su documento de Pre-Criterios 2024, entregado esta tarde al legislativo y en donde incluye sus primeras previsiones para el año próximo, que el país podría lograr una producción de 1.914 millones de barriles durante el último año del gobierno obradorista.
La administración federal y la estatal Pemex han incumplido en todo lo que va del sexenio con las metas trazadas relacionadas con la industria de hidrocarburos. Las previsiones, que comenzaron con el objetivo de llevar la producción de la petrolera hasta los 2.6 millones de barriles diarios de crudo para 2024, se han reducido de manera constante: el último revés colocó a la meta en 2 millones de barriles de petróleo diarios, pero ésta también se avizora lejana.
La previsión de Hacienda toma en cuenta la producción de la petrolera estatal y de las compañías privadas que se han mantenido por encima de los 100,000 barriles diarios, pero que no han logrado aumentarla recientemente.