“Han sido varios meses duros para la aviación en América Latina, pero nosotros vamos dirigidos a un nicho que ni siquiera Aeromar cubría. Vamos por destinos que Aeromar atendía, pero con rutas que no tiene ninguna aerolínea hoy en día”, dice Herrera García a Expansión.
Aerus es una aerolínea que arrancará operaciones el próximo 27 de abril. Grupo Herrera –que también tiene negocios principalmente en la industria automotriz como distribuidor, y en el ámbito financiero e inmobiliario– tiene un antecedente en Aerotransportes Rafilher, un servicio de taxi aéreo que opera desde 1990, y que se convirtió en la razón social de la aerolínea en la concesión otorgada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el 16 de mayo de 2022.
La aerolínea tiene una vocación regional que tendrá como base el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo de Monterrey, Nuevo León, desde donde operarán rutas hacia Ciudad Victoria, Matamoros, Piedras Negras y Tampico, así como una ruta entre Tampico y Matamoros.
La empresa comenzará con tres aeronaves –propiedad de la empresa–, y tiene un acuerdo con Eviation hasta por 14 aviones que prevé operar para el primer semestre de 2025. De éstos, siete aviones son equipos Cessna Gran Caravan EX (con una capacidad de nueve pasajeros) y siete Cessna Sky Courier, que puede atender hasta 19 personas.
El directivo asegura que el mercado que cubrirán sus rutas iniciales tenía casi 700,000 pasajeros anuales cuando era atendido por otras empresas regionales, a finales de los 90. “Eran rutas muy utilizadas, con muy buen factor de ocupación; no ha cambiado la infraestructura carretera ni de transportes. Es ahí donde vemos el nicho de poder incrementar la conectividad aérea en México”.
A mediano plazo, Aerus prevé abrir rutas orientadas hacia la región del Golfo de México y el sureste del país, en estados como Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como el norte de Centroamérica.
Además, espera que la recuperación de la Categoría 1 de la seguridad aérea permita la apertura de vuelos hacia el centro y sur de Texas para el otoño, si las autoridades mexicanas cumplen con los requerimientos de la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense. No obstante, en el plan de expansión no está contemplada la Ciudad de México.
“Aerolitoral llegó a tener 80 aviones, y ellos tenían bases en Monterrey, Veracruz, Hermosillo, Tijuana. El mercado regional es muy grande, y vamos enfocados al nicho de lo que era antes”, concluye Herrera García.