Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La avalancha de vehículos chinos impulsa las ventas de autos nuevos en México

En el último año al menos una decena de marcas chinas han anunciado su llegada al mercado mexicano y otras 10 podrían llegar próximamente.
mar 11 abril 2023 05:46 PM
China se convirtió en la fábrica de autos del mundo
Del total de autos vendidos en México de enero a marzo, 18.3% fueron ensamblados en China.

Al menos una decena de marcas chinas han anunciado su llegada al mercado emxicano en el último año y, según la consultora Urban Science, se espera que otras 10 marcas chinas se unan a ellas, lo que cambiará significativamente el panorama para las empresas del sector que ya están establecidas en el país.

El hecho de que China sea el mayor productor mundial de automóviles le ha permitido tener una mayor disponibilidad de sus productos en los mercados internacionales. Un ejemplo de esto es MG Motor, que en solo tres años desde su llegada a México, ya es la octava marca más vendida en el país.

Sin embargo, el mercado automotriz en México no ha experimentado el mismo ritmo de crecimiento que el número de actores en el sector. Los expertos consultados esperan una competencia cada vez más intensa entre los fabricantes para obtener una porción del mercado de automóviles nuevos, que el año pasado alcanzó ligeramente más de un millón de unidades vendidas.

Publicidad

Eric Ramírez, director de la consultora Urban Science para América Latina, afirma que puede haber una posible canibalización y competencia con las marcas ya existentes. No obstante, añade que la competencia es bienvenida, siempre y cuando se lleve a cabo de manera oficial y cumpliendo con todos los requisitos de seguridad y emisiones contaminantes establecidos por las leyes mexicanas. Así lo expresó en una conferencia de prensa en respuesta a una petición de Expansión.

La mayor presencia de empresas en el mercado, lo que ya comienza a reflejarse en las cifras del sector. En enero-marzo de 2019, las siete marcas más vendidas comercializaban el 73.6% del total de vehículos, mientras que hoy en día, son diez las marcas que concentran el 75.5% de las ventas totales del mercado, lo que ha llevado a cambios en las posiciones de algunas firmas.

José Zozaya, quien preside la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que representa a las principales empresas de fabricación de automóviles en México, ha declarado que están abiertos a todas las compañías del sector que decidan ingresar al país, siempre y cuando cumplan con las regulaciones legales establecidas. Según su opinión, la llegada de más jugadores chinos al mercado mexicano podría ayudar a revitalizar la economía local.

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo este martes, Zozaya afirmó: "La economía mexicana tiene el potencial de soportar un mercado mayor, y espero que el mercado se expanda en el futuro".

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) aumentó recientemente su expectativa de ventas de vehículos para el cierre del año, pasando de 1,140,693 a 1,161,866 unidades. Guillermo Rosales, presidente del organismo, asegura que el aumento en las previsiones se debe a una combinación de factores, como la llegada. demás jugadores, a una mayor disponibilidad de producto, la situación económica de los consumidores, el aumento de empleo y el crecimiento económico del país.

"La incorporación de nuevos competidores al mercado mexicano no es por sí mismo un factor que impulse las ventas totales. Es una combinación de factores", detalla.

Los autos 'made in China' ganan terreo

Además de las marcas chinas, los fabricantes occidentales también han recurrido al "made in China" como una opción para mantener precios competitivos en el mercado mexicano de vehículos. La escasez global de semiconductores que afectó la producción de vehículos en 2021 parece comenzar a quedar en el pasado. China fue de los primeros países que logró superar este problema y, gracias a su fuerte cadena de valor en el sector, ha ampliado su presencia en otros mercados.

En este contexto, algunos fabricantes, como General Motors e incluso BMW, han encontrado beneficios al importar autos ensamblados en China a México. De hecho, China se ha convertido en el principal proveedor de automóviles importados destinados al mercado mexicano, desbancando a India, que antes ocupaba esa posición.

“En las últimas dos décadas, el objetivo principal de China fue desarrollar su propia tecnología automotriz para consumo interno, pero en los últimos años ha comenzado a avanzar más en la exportación de vehículos”, explica el director de la consultora Urban Science.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a marzo se vendieron 315,136 vehículos en México, de los cuales 57,451 fueron ensamblados en China, lo que representa el 18.3% del total de ventas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad