El fabricante chino de autos eléctricos BYD presentó la oferta de modelos eléctricos, precios y planes de financiamiento con los que arrancará operaciones en el mercado mexicano.
La marca, que significa Build Your Dreams o construye tus sueños en español, llega a México como un competidor directo de Tesla y busca vender 5,000 unidades este año y cuadruplicar la cifra para 2024, así como alcanzar una sinergia con el gobierno en miras de lograr una mayor infraestructura para los autos sin combustión interna.
Ray Zhou, presidente de BYD México, asegura que la marca basa su estrategia en "una oferta diversificada" que les permita alcanzar otros segmentos. “Lo más importante es que también vamos a sacar el sedán y hatchback EV, que serán accesibles para todo el mundo”, dice en entrevista con Expansión.
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¿Qué modelos venderá BYD en México?
En noviembre del año pasado, la automotriz había anunciado que llegaría al mercado local con dos modelos, pero recientemente añadió un tercer modelo asequible, el Yuan Plus EV. Se trata de un SUV compacto con 4.5 metros de largo, una autonomía de 480 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 kilómetros en 7.3 segundos, con un precio de entrada de 799,000 pesos.
El Han EV, un sedán que recibe dicho nombre por la segunda dinastía imperial china, tiene una longitud de 4.9 metros, una autonomía de 602 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 kilómetros en 3.9 segundos. Esta semana, BYD dijo que su sedán eléctrico tendrá un precio de salida de 1,369,000 pesos.
El SUV Tang EV, de 4.87 metros de largo, una autonomía de 505 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 kilómetros en 4.4 segundos, costará 1,399,000 pesos.
BYD cuenta con dos distribuidores que ya están en funcionamiento y cuentan con vehículos disponibles para venta, los cuales están en Ciudad de México y Guadalajara.
La marca también dijo que comercializaría sus modelos a través de los almacenes Liverpool. Para detonar esta parte de su negocio, el retailer creó una nueva división dedicada a los créditos automotrices y habilitará cuatro showrooms para exhibir los autos de la armadora china, que estarán dentro de centros comerciales en Ciudad de México.
Una marca de vehículos eléctricos
BYD no es la única empresa del sector proveniente del gigante asiático que ha volteado a ver al mercado local y ha encontrado una buena oportunidad de negocio. Actualmente hay 12 marcas chinas que se ofrecen en el mercado mexicano: Baic, Changan, JMC, Jac, Chirey, Jetour, Omoda, Jaecco, MG, BYD, Arra, SEV.
“Ahora están viniendo más marcas chinas, algunas son extraordinariamente buenas, esto nos da una buena imagen y da confianza a los consumidores mexicanos, evidentemente”, asegura Zhou.
Resalta que entre las ventajas competitivas de la firma está el que cuentan con tecnología propia para la fabricación de semiconductores. Hasta el momento, BYD cuenta con más de 26,000 patentes autorizadas, 30 fábricas y 11 institutos de investigación distribuidos en el mundo.
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Las estaciones de recarga
Desde hace casi una década, BYD vende unidades a empresas en México, las cuales corresponden más a vehículos enfocados al transporte de mercancías.
En febrero de este año, Grupo Modelo inauguró en Ciudad de México, su primer centro de recarga para camiones, en presencia de la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum. Si bien, BYD fue la compañía encargada de diseñar y desarrollar el motor, las baterías y el chasis de los primeros 16 vehículos de esta flotilla, ahora que arrancará la comercialización de sus vehículos para pasajeros sus planes también incluyen ampliar la red de infraestructura de recaraga.
Zhou añade que para impulsar una mayor infraestructura de cargadores en México, la empresa colaborará con el gobierno "para tratar de replicar, la experiencia que tenemos en China para los autos eléctricos y al mismo tiempo estamos hablando con nuestros clientes”.
La empresa fundada en Shenzhen, China, propuso al gobierno local una estrategia de electrificación para el transporte público, alcanzando en 2017 la electrificación de la flota de autobuses, compuesta por más de 16,000 unidades. Lo mismo sucedió para la flotilla de taxis un año más tarde.
En 2023, Shenzhen alcanzó la electrificación del 100% de su flota de transporte, y se posicionó como la ciudad con mayor índice de adopción de autos eléctricos, de acuerdo con datos de la empresa.
“Queremos compartir la experiencia que tenemos nosotros en China donde tenemos casos de éxito. Hay ciudades con más de 12 millones de habitantes, pero todo el transporte público es completamente eléctrico”, agrega el directivo.