“Hoy celebramos esta combinación histórica que crea una red ferroviaria de una sola línea que da comienzo a un nuevo capítulo de la historia del ferrocarril en Norteamérica”, dijo Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CPKC, citado en un comunicado. “Estamos preparados para traer nueva competencia a la industria ferroviaria en Norteamérica en un momento en el que nuestras cadenas de suministro nunca lo habían necesitado tanto".
Canadian Pacific completó la adquisición de Kansas City Southern por 31,000 millones de dólares el 14 de diciembre de 2021. Después del cierre de la adquisición, las acciones de KCS se colocaron en un fideicomiso de votación que garantizó que Kansas operase con independencia de Canadian durante el proceso de revisión reglamentaria.
Hoy, de conformidad con la decisión final de la Junta de Transporte Terrestre (STB, por su sigla en inglés) del 15 de marzo de 2023 que aprobó la transacción, el fideicomisario con derecho a voto transfirió las acciones de Kansas a una filial de Canadian, con lo que pasó formalmente a formar parte de CPKC.
También se acordó que cuatro directores de Kansas City Southern se unirían a la junta de la empresa combinada, todas ellas miembros de la antigua Junta Directiva de Kansas: David Garza-Santos, director de KCS desde 2016; el exembajador Antonio Garza, director de KCS desde 2010; Henry Maier, director de KCS desde 2017; y Janet Kennedy, que fue nombrada directora de KCS por primera vez en 2017.
Los cuatro directores también serán propuestos para ser elegidos como miembros de la Junta Directiva de CPKC en la Asamblea General Anual que se llevará a cabo el 15 de junio de 2023.