“Con Canadian Pacific, podemos atender a 14 puertos tanto en Estados Unidos como en Canadá y México”, dijo Oscar del Cueto, presidente de CPKC de México, en reunión con medios durante la edición 2023 de Expo Rail. “Tenemos la posibilidad para hacer importaciones y exportaciones para conectar con un solo ferrocarril los tres países”.
La inversión de 573 millones de dólares será adicional a los 275 millones de dólares anunciados hace unos días, cuando se oficializó la fusión de ambas compañías, un monto que será utilizado para mejorar su capacidad en Estados Unidos, con un énfasis en Louisiana, principalmente.
Como parte de la fusión, CPKC espera una mejor integración en la parte de sistemas, reducciones de tiempos debido a que se podrá operar la carga con un solo tren y no tendrá que haber un cambio, además de un potencial incremento de salarios y cambios en otros rubros con los trabajadores, con los que la empresa aún se encuentra en negociaciones.
Del Cueto también indicó que espera un incremento de volumen para este año tras crecer un 17% en este indicador en 2022, y espera ser más atractivo en tendencias como el nearshoring. Además, ya tiene en la mira a algunos de los proyectos manufactureros más relevantes del país, como la nueva planta de Tesla en Nuevo León.
“Estamos en negociación con ellos. Queremos servirles, darles conectividad, mover tanto autopartes como vehículos terminados. Estamos en conversaciones con ellos”, dijo el directivo.
La empresa también considera que tendrán conexión con otros proyectos ferroviarios que están en desarrollo, como el del Tren Maya, que tendrá una operación dual de carga y pasajeros.
“El Tren Maya y el Tren Transístmico van a conectarse a toda la red de México. En Salina Cruz hay derechos de paso para llegar a la zona de Veracruz; el Tren Interoceánico conecta tanto con Ferromex como Ferrosur, y con nosotros hacia el resto del país”, concluyó.