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La nueva ferroviaria CPKC invertirá 573 mdd en México en los próximos dos años

El capital prevé proyectos ya anunciados, y espera contribuir a la meta de incrementar en 1,000 mdd los ingresos de la empresa nacida de la fusión de Kansas City Southern y Canadian Pacific.
mar 18 abril 2023 05:00 PM
Revivir los trenes de pasajeros en México no será tarea fácil para Sheinbaum
La empresa ya está en negociaciones con Tesla para mover los autos que se fabriquen en su nueva planta de Nuevo León.

Mérida, Yucatán. La nueva Canadian Pacific Kansas City (CPKC), nacida de la fusión de la canadiense Canadian Pacific y la estadounidense Kansas City Southern, invertirá 573 millones de dólares en México en el transcurso de los siguientes dos años, como parte de un plan que, en los siguientes tres años, tiene la meta de incrementar de 1,000 millones de dólares los ingresos conjuntos del nuevo gigante ferroviario.

Los planes de inyección de capital proyectan una inversión de 133 millones de dólares para este año y 140 millones para el próximo, que se suelen inyectar en rubros como el mantenimiento; además, contemplan obras como el libramiento de Celaya y el nuevo puente ferroviario de Nuevo Laredo, que buscan incrementar la capacidad de la empresa en el mercado transfronterizo.

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“Con Canadian Pacific, podemos atender a 14 puertos tanto en Estados Unidos como en Canadá y México”, dijo Oscar del Cueto, presidente de CPKC de México, en reunión con medios durante la edición 2023 de Expo Rail. “Tenemos la posibilidad para hacer importaciones y exportaciones para conectar con un solo ferrocarril los tres países”.

La inversión de 573 millones de dólares será adicional a los 275 millones de dólares anunciados hace unos días, cuando se oficializó la fusión de ambas compañías, un monto que será utilizado para mejorar su capacidad en Estados Unidos, con un énfasis en Louisiana, principalmente.

Como parte de la fusión, CPKC espera una mejor integración en la parte de sistemas, reducciones de tiempos debido a que se podrá operar la carga con un solo tren y no tendrá que haber un cambio, además de un potencial incremento de salarios y cambios en otros rubros con los trabajadores, con los que la empresa aún se encuentra en negociaciones.

Del Cueto también indicó que espera un incremento de volumen para este año tras crecer un 17% en este indicador en 2022, y espera ser más atractivo en tendencias como el nearshoring. Además, ya tiene en la mira a algunos de los proyectos manufactureros más relevantes del país, como la nueva planta de Tesla en Nuevo León.

“Estamos en negociación con ellos. Queremos servirles, darles conectividad, mover tanto autopartes como vehículos terminados. Estamos en conversaciones con ellos”, dijo el directivo.

La empresa también considera que tendrán conexión con otros proyectos ferroviarios que están en desarrollo, como el del Tren Maya, que tendrá una operación dual de carga y pasajeros.

“El Tren Maya y el Tren Transístmico van a conectarse a toda la red de México. En Salina Cruz hay derechos de paso para llegar a la zona de Veracruz; el Tren Interoceánico conecta tanto con Ferromex como Ferrosur, y con nosotros hacia el resto del país”, concluyó.

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