“Se determinó revocar todos los poderes otorgados por la compañía a los anteriores funcionarios y se estableció que los acuerdos entrarán en aplicación inmediata al cumplirse los condicionantes establecidos en el acuerdo denominado “mini-dip” y sean formalizados los contratos respectivos”, agrega el documento en el mercado mexicano.
Al mismo tiempo, se ratificaron y aprobaron las renuncias de los integrantes del Consejo de Administración de Jorge Ancira, José Eduardo Ancira y James Pignatelli, quienes se encontraban como consejeros propietarios, Juan Carlos Quintana como secretario propietario y Francisco Pérez Ortega como secretario suplente.
Dentro de la propuesta del fondo de inversión se contempla a Mario Fernando Espinosa, Steven Donald Scheiwe y Xavier Autrey, entre otros, como consejeros y a Andrés González como secretario.
“Por sus características en términos del futuro desarrollo de la empresa, la propuestas presentadas por Argentem fueron consideradas las más convenientes, por sobre las de otros interesados analizadas con anterioridad y no prosperaron”, añade.
La declaratoria de quiebra de la siderúrgica llegó tras rescindir el convenio de pago por el caso de la compraventa de la planta chatarra de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que la empresa debía presentar el balance y sus libros de comercio en las 24 horas posteriores a partir del día siguiente de la notificación.
El origen del caso con la paraestatal se remonta a 2013. En ese entonces, Pemex concluyó las negociaciones para adquirir la planta cuando Alonso Ancira se encontraba al frente de la siderúrgica y Emilio Lozoya era el director de la petrolera.
La Auditoría Superior de la Federación determinó en 2019, que la transacción rebasó el costo real al pasar de 195 a 443 millones de dólares, por lo que en mayo de aquel año, Ancira fue detenido en Mallorca España y extraditado a México en febrero de 2021.
En abril, tras pactar un pago de 216 millones de dólares como parte del acuerdo reparatorio por la compra del complejo, Ancira abandonó el Reclusorio Norte.
La siderúrgica alcanzó a dar dos exhibiciones del monto acordado. El primer pago, de 50 millones de dólares, se dio a finales de 2021, mientras que el segundo, de 54 millones, se efectuó a inicios de diciembre del año pasado, lo cual estaba “en tiempo y forma”, según lo publicado por la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores.