Aunque el dictamen contempla permitir el cabotaje de aerolíneas extranjeras en ciertos aeropuertos y rutas –lo que les permitiría operar rutas nacionales–, las comisiones dieron cuenta de las opiniones técnicas y especializadas sobre el tema, y consideró que “aún existen elementos que deben tenerse en cuenta en la discusión del tema”.
“Se estima conveniente llevar a cabo un estudio profundo de los beneficios tarifarios que podrían tener los usuarios y, en su caso, las afectaciones que podría sufrir la industria nacional; los requisitos para permitirlo y otros adicionales que podrían considerarse como la reciprocidad, que permitiría mayores oportunidades para las aerolíneas nacionales. Por tanto, se eliminan los artículos relativos a la autorización del cabotaje”, refiere el dictamen final al que Expansión tuvo acceso.
“Gracias a esta reforma, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes podrá contar con las herramientas jurídicas necesarias para poder recuperar la Categoría 1, y, que quede claro, no va el cabotaje”, dijo durante una participación el diputado Emmanuel Reyes Carmona.
El proyecto también prevé autorizar que a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal se les asignen la administración de aeropuertos y la operación de aerolíneas, en línea con la intención del gobierno federal de que la Sedena administre, a través del Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica, una aerolínea que opere en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), según documentos filtrados hace unos meses por Grupo Guacamaya.
La autorización será por tiempo indefinido, y solo concluirá “cuando se acredite fehacientemente que ya no existe la causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social o por razones de seguridad nacional que lo justifiquen”.
Por otra parte, la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz presentó una serie de reservas que contemplan la integración de temas relacionados con la aviación agrícola, un sector que actualmente “ayuda a garantizar el abasto de alimentos para el consumo nacional y de exportación”, refiere.
Los apartados contemplan una regulación secundaria a esta actividad, que no es similar a otras de la industria, pues tienen características particulares de vuelo, mantenimiento y seguridad, argumentó Polevsnky.