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Los cambios a las leyes de aviación avanzan dejando fuera al cabotaje

El dictamen final de las modificaciones a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos prioriza la recuperación de la Categoría 1, y autoriza la administración de aerolíneas de paraestatales.
jue 20 abril 2023 12:07 PM
cambios leyes
Los artículos relativos a la autorización del cabotaje fueron eliminados, pero se planteó realizar un estudio profundo del tema.

Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Economía, Comercio y Competitividad y de Infraestructura emitieron un dictamen final de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos, que, de momento, deja fuera la permisibilidad del polémico cabotaje, dando prioridad a los ajustes necesarios para recuperar la Categoría 1 de la seguridad aérea y a la operación de una aerolínea estatal.

El dictamen busca dotar legalmente a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de facultades para expedir disposiciones técnico-administrativas en materia y de aviación civil, en concreto para actualizar el marco jurídico regulatorio y armonizarlo con las buenas prácticas internacionales establecidas en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), parte de lo requerido por la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) estadounidense para levantar la degradación a Categoría 2, impuesta hace casi dos años.

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Aunque el dictamen contempla permitir el cabotaje de aerolíneas extranjeras en ciertos aeropuertos y rutas –lo que les permitiría operar rutas nacionales–, las comisiones dieron cuenta de las opiniones técnicas y especializadas sobre el tema, y consideró que “aún existen elementos que deben tenerse en cuenta en la discusión del tema”.

“Se estima conveniente llevar a cabo un estudio profundo de los beneficios tarifarios que podrían tener los usuarios y, en su caso, las afectaciones que podría sufrir la industria nacional; los requisitos para permitirlo y otros adicionales que podrían considerarse como la reciprocidad, que permitiría mayores oportunidades para las aerolíneas nacionales. Por tanto, se eliminan los artículos relativos a la autorización del cabotaje”, refiere el dictamen final al que Expansión tuvo acceso.

“Gracias a esta reforma, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes podrá contar con las herramientas jurídicas necesarias para poder recuperar la Categoría 1, y, que quede claro, no va el cabotaje”, dijo durante una participación el diputado Emmanuel Reyes Carmona.

El proyecto también prevé autorizar que a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal se les asignen la administración de aeropuertos y la operación de aerolíneas, en línea con la intención del gobierno federal de que la Sedena administre, a través del Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica, una aerolínea que opere en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), según documentos filtrados hace unos meses por Grupo Guacamaya.

La autorización será por tiempo indefinido, y solo concluirá “cuando se acredite fehacientemente que ya no existe la causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social o por razones de seguridad nacional que lo justifiquen”.

Por otra parte, la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz presentó una serie de reservas que contemplan la integración de temas relacionados con la aviación agrícola, un sector que actualmente “ayuda a garantizar el abasto de alimentos para el consumo nacional y de exportación”, refiere.

Los apartados contemplan una regulación secundaria a esta actividad, que no es similar a otras de la industria, pues tienen características particulares de vuelo, mantenimiento y seguridad, argumentó Polevsnky.

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