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AMLO deja fuera de su gran reforma legislativa al cabotaje aéreo

El presidente dijo que el cambio, que permitiría a aerolíneas extranjeras operar vuelos nacionales, se verá "con más profundidad", luego de la oposición del sector aéreo nacional al cabotaje.
mié 12 abril 2023 10:39 AM
cabotaje amlo
Aerolíneas como Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris se habían pronunciado en contra del componente del cabotaje, pues consideraban que traía un riesgo de competencia desleal al abrir los cielos mediante un esquema poco visto en el mundo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la iniciativa de cabotaje ha quedado fuera del paquete de modificaciones a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos que envió para su revisión el pasado diciembre, a la que se había opuesto gran parte del sector aéreo nacional.

“Vamos a esperar, se está presentando la iniciativa aunque se quedó pendiente lo del cabotaje (…) La iniciativa ya no lleva lo del cabotaje, para que lo celebren los que estaban preocupados por eso”, dijo durante su conferencia matutina.

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Cabotaje aéreo en México

Aerolíneas como Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris se habían pronunciado en contra del componente del cabotaje, pues consideraban que traía un riesgo de competencia desleal al abrir los cielos mediante un esquema poco visto en el mundo.

Incluso la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) dijo que conllevaba un riesgo de pérdida de empleos y recaudación tributaria, pues los impuestos sobre la renta (ISR) se quedarían en los países de origen de las aerolíneas.

Anteriormente, miembros de las comisiones de comunicaciones de la Cámara de Diputados habían referido que trabajaban contra reloj para dictaminar sobre la iniciativa a más tardar el próximo 30 de abril, pues en ella hay otros cambios que se buscan resolver.

Entre los más urgentes están las modificaciones para el regreso a la Categoría 1 de la seguridad aérea, además de otros necesarios para que un operador aeroportuario pueda tener su propia aerolínea, lo que busca dar impulso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la nueva línea aérea del Estado, que se busca operar bajo la marca de Mexicana de Aviación.

Las discusiones sobre la iniciativa avanzaron a cuentagotas desde que el presidente envió la iniciativa para su revisión a la cámara baja. Incluso para Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, el proyecto ameritaba un parlamento abierto dadas las dimensiones y alcance de sus potenciales efectos.

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