Cabotaje aéreo en México
Aerolíneas como Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris se habían pronunciado en contra del componente del cabotaje, pues consideraban que traía un riesgo de competencia desleal al abrir los cielos mediante un esquema poco visto en el mundo.
Incluso la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) dijo que conllevaba un riesgo de pérdida de empleos y recaudación tributaria, pues los impuestos sobre la renta (ISR) se quedarían en los países de origen de las aerolíneas.
Anteriormente, miembros de las comisiones de comunicaciones de la Cámara de Diputados habían referido que trabajaban contra reloj para dictaminar sobre la iniciativa a más tardar el próximo 30 de abril, pues en ella hay otros cambios que se buscan resolver.
Entre los más urgentes están las modificaciones para el regreso a la Categoría 1 de la seguridad aérea, además de otros necesarios para que un operador aeroportuario pueda tener su propia aerolínea, lo que busca dar impulso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la nueva línea aérea del Estado, que se busca operar bajo la marca de Mexicana de Aviación.
Las discusiones sobre la iniciativa avanzaron a cuentagotas desde que el presidente envió la iniciativa para su revisión a la cámara baja. Incluso para Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, el proyecto ameritaba un parlamento abierto dadas las dimensiones y alcance de sus potenciales efectos.