¿Por qué AMLO está a favor del cabotaje?
La posibilidad de que las empresas extranjeras operen vuelos nacionales, lo cual hasta ahora está permitido sólo a líneas aéreas mexicanas, parece ser la única manera en que las aerolíneas extranjeras muestren interés en abrir operaciones en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), algo que a la fecha no ha ocurrido.
Directivos de Avianca dijeron en diciembre de 2022 que veían viable operar en el AIFA si los vuelos de cabotaje se abrían para las aerolíneas extranjeras. Meses antes, Isidoro Pastor, director general del AIFA, dijo en una conferencia de prensa que Copa Airlines consideraba volar desde Panamá al nuevo aeropuerto y hacer “vuelos de cabotaje” en el país.
Uno de los argumentos del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar su iniciativa –enviada el pasado diciembre, y que también daría salida a que un operador aeroportuario pueda tener su propia aerolínea– era que el cabotaje disminuiría los precios de los boletos de avión.
Pero las aerolíneas nacionales aurgumentan que existe el riesgo de que sus competidoras extranjeras se enfocaran en las rutas más rentables, con lo que no habría un beneficio generalizado para los usuarios.
¿Cómo afecta a las aerolíneas nacionales?
A principios de este año, el sector aéreo nacional cerró filas para pronunciarse en contra de los cambios a la Ley de Aviación Civil que permitirían el cabotaje aéreo en el país, con lo cual las empresas extranjeras podrían operar vuelos nacionales, algo que actualmente sólo pueden hacer las aerolíneas mexicanas.
Aerolíneas como Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris se habían pronunciado en contra del componente del cabotaje, pues consideraban que traía un riesgo de competencia desleal al abrir los cielos mediante un esquema poco visto en el mundo.
José Humberto Gual, secretario general de ASPA de México, señaló en enero pasado que la apertura del cabotaje a empresas extranjeras puede tener consecuencias negativas para el sector y sus trabajadores, como se vio en Perú, donde la entrada de aerolíneas extranjeras resultó en una contracción del sector y en la pérdida de trabajadores, que fueron contratados por las aerolíneas extranjeras tributando bajo otros regímenes, lo que a su vez dejó un costo de oportunidad en términos recaudatorios.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) dijo que conllevaba un riesgo para la recaudación tributaria, pues los impuestos sobre la renta (ISR) se quedarían en los países de origen de las aerolíneas.
¿Qué pasará con la iniciativa de AMLO sobre el cabotaje?
El presidente López Obrador dijo este martes que la iniciativa de cabotaje había quedado fuera del paquete de modificaciones a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos que envió para su revisión en diciembre pasado.
"La iniciativa ya no lleva lo del cabotaje, para que lo celebren los que estaban preocupados por eso”, dijo durante su conferencia matutina.
Meses antes, Ramón Alcantara Flores, especialista en derecho aeronáutico, advirtió que la iniciativa para modificar las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos y permitir el cabotaje aéreo a las aerolíneas extranjeras iba en contra de la Constitución mexicana, que establece la preferencia de los pilotos mexicanos sobre los extranjeros en igualdad de circunstancias.
Con información de Juan Tolentino