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Los diputados aprueban la creación de una aerolínea del Estado

El proyecto, que tentativamente rescataría el nombre de Mexicana de Aviación, se prevé que sea operado por la Sedena y vuele en “aeropuertos de interés público”.
jue 20 abril 2023 06:50 PM
aerolinea amlo
A inicios de año los sindicatos de la extinta Mexicana de Aviación acordaron la venta de la marca comercial y otros activos de la aerolínea al gobierno federal por alrededor de 817 millones de pesos.

Con 256 votos a favor, 219 en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil en materia de recuperar la Categoría 1 de la seguridad aérea, así como las bases para crear una línea aérea del Estado . Con ello, el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador –que busca rescatar el nombre de Mexicana de Aviación– ha sido turnado al Senado.

El proyecto –que desechó el esquema de cabotaje– autoriza que a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal se les asignen la administración de aeropuertos y la operación de aerolíneas, en línea con lo filtrado hace algunos meses sobre los planes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de operar una aerolínea del Estado que tenga como base el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

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La iniciativa incorpora la figura de la asignación, para que el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pueda otorgar a las entidades de la Administración Pública Federal para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional, ante lo que varios diputados estuvieron en contra.

La asignación será por tiempo indefinido, y concluirá “sólo cuando se acredite fehacientemente que ya no existe la causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social o por razones de seguridad nacional que lo justifiquen”.

A inicios de año los sindicatos de la extinta Mexicana de Aviación acordaron la venta de la marca comercial y otros activos de la aerolínea al gobierno federal por alrededor de 817 millones de pesos. La transacción también contempla dos bienes inmuebles, un centro de adiestramiento, un edificio en Guadalajara y un piso en Balderas, así como un simulador.

Por otra parte, las bases para la recuperación de la Categoría 1 –que dotan de mayores facultades a la Agencia Federal de Aviación Civil– permitirían contrarrestar la degradación a Categoría 2 realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense hace casi dos años, la cual impide abrir nuevas rutas y frecuencias hacia Estados Unidos.

Al respecto, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) se pronunció a favor del consenso en la cámara baja. "La Canaero (...) reconoce y celebra la decisión de la Cámara de Diputados de retirar de la discusión los derechos del cabotaje y aprobar la iniciativa que reforma la Ley de Aviación Civil, priorizando la recuperación de la Categoría 1, en beneficio de la industria aérea nacional", dijo en un comunicado.

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