Wuhu, China.- Grupo Chery, dueño de la marca Chirey, lanzará en México otras tres nuevas marcas antes de que termine el año, con el objetivo de conquistar un 5% del mercado mexicano al cierre de 2023.
Guibing Zhang, CEO de Chery International Company, la división encargada de todos los mercados fuera de China, detalló en entrevista que las marcas Omoda y Jaecoo llegarán para atraer a los consumidores más jóvenes que buscan alternativas de movilidad electrificadas y con un diseño vanguardista, mientras que Exeed llega para competir en el mercado premium.
"Sabemos que las nuevas generaciones piensan diferente y nosotros queremos atraerlas con productos vibrantes, tecnológicas y con diseños vanguardistas", dijo Zhang en entrevista.
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Omoda, Jaecoo y Exeed
La comercialización de Omoda en México arrancará en mayo con dos modelos: el SUV Omoda C5 y el sedán O5. En junio llegará la versión deportiva de O5 denominada GT; mientras que a finales de año se sumará una versión electrificada de C5.
Jaecoo llegará al final del verano con un SUV compacto denominado J7. En diciembre se lanzará otro SUV mediano, J9, que a nivel global está disponible en una configuración de cinco y siete pasajeros.
Ambas marcas se comercializarán en la misma red de concesionarios, que al cierre de año sumará cerca de 40 puntos de venta. Cada uno de ellos requerirá una inversión promedio de 20 millones de pesos y se distinguirá por una fachada en azul rey y una interior iluminación interior con luces leed, pantallas y vitrinas con ropa y accesorios de la marca.
Algunos de los grupos que comercializarán la marca son Andrade, Autofin y Premier.
A finales de año, llegará la tercera marca, Exeed, para competir en el mercado premium de autos eléctricos. Uno de los modelos que se analizan para el mercado mexicano es el SUV Sterra.
Tiggo 2 y Tiggo 8 PHEV, lo nuevo de Chirey
Estas tres marcas se sumarán a Chirey, que compite en el mercado de volumen con los SUV Tiggo 4 Pro, Tiggo 7 Pro y Tiggo 8 Pro Max. En mayo, llegará una versión PHEV de Tiggo 8 Pro, con un precio aproximado de 900,000 pesos, que competirá con la nueva generación de Mitsubishi Outlander.
En junio llega Tiggo 2 Pro, un SUV subcomoacto que competirá con Fiat Pulse y Chevrolet Groove. Tiggo 2 Pro llegará con un motor de tres cilindros y 1.0 litros, con 101 hp y 110 lb-pie de torque, asociado a una transmisión automática CVT.
Tres meses después, en septiembre, Chirey lanzará un facelift de Tiggo 7 Pro, que incluirá un rediseño en el frente e interiores, que llegará como año modelo 2024. Este modelo también tendrá una versión PHEV.
Nuevas plataformas para modelos electrificados
Dos días antes del lanzamiento global de las nuevas marcas, Grupo Chery presentó en el Autoshow de Shanghai, su nueva visión de movilidad, denominada "New Track, New Journey", con la que busca enfocarse en el desarrollo de nuevos modelos electrificados para impulsar las ventas en los mercados de exportación.
La estrategia está basada en el desarrollo de dos plataformas maestras y una para vehículos eléctricos, otra para híbridos enchufables (PHEV).
La primera de ellas, enfocada en vehículos 100% eléctricos, promete una autonomía de más de 700 kilómetros, un menor tiempo de recarga (150 kilómetros en 5 minutos) y un menor consumo de energía (de 12 kWh por cada 100 kilómetros).
La plataforma PHEV utilizará un motor de 1.5 litros, que combinado con un sistema eléctrico, promete un ahorro de combustible de hasta 4.2 litros por cada 100 kilómetros por litros y una autonomía de hasta 1,400 kilómetros.
Objetivo de ventas
Con estas dos nuevas plataformas, Grupo Chery busca ampliar su presencia en el mercado internacional, donde actualmente comercializa 25% de los modelos que fabrica. Actualmente, Medio Oriente y Rusia son los principales mercados de exportación, mientras que México ocupa la tercera posición.
En 2022, el fabricante chino vendió 1.2 millones de unidades a nivel global y el objetivo es duplicar este número hacia 2030 con la introducción de Omoda y Jaecoo.
En México, Grupo Chery ha comercializado unos 14,000 modelos de su marca Chirey, desde su lanzamiento en julio de 2022. La marca cerró el primer trimestre del año con alrededor del 3.2% de la participación del mercado. Con el lanzamiento de Omoda y Jaecoo, la armadora china espera conquistar 5% de participación.