¿Cuánto cuestan los SUV chinos en México?
El mercado de los SUV subcompactos está dominado por los modelos asiáticos. El Kia Seltos es el más vendido dentro del segmento de los SUV más pequeños, con 3,291 unidades comercializadas en el primer bimestre de este año; seguido por Nissan Kicks, con 2,980 unidades vendidas en lo que va del año.
Los precios de estos dos modelos se mueven en un rango de precios de los 400,000 pesos a los 500,000 pesos.
Pese a que en los dos primeros meses de este año no aparece ningún modelo de alguna marca china en el top cinco dentro del segmento de los SUV, esto parece cuestión de tiempo. Los fabricantes chinos han orientado esfuerzos a ganarse un lugar dentro de éste y ofrecer un precio competitivo es parte de la estrategia.
Chirey, una marca propiedad del grupo Chery, ha decidido concursar en este segmento es con la Tiggo 4 Pro, de la cual ofrece dos versiones con un motor 1.5 litros turbo y 169 lb-ft. Ambas cuentan con sistemas de advertencia de abandono de carril, alerta de colisión frontal, asistente de cambio de carril, control crucero adaptativo y sistema de frenado automático. El rango de precios del modelo va de los 399,900 pesos y los 467,900 pesos, de acuerdo con su página de internet.
MG Motor también busca un lugar dentro del segmento de los SUV subcompacto con el modelo ZS, que se ofrece en tres versiones: una de entrada de 399,900 pesos, una intermedia de 440,900 pesos y una tope de gama de 468,900 pesos.
Changan, una marca que se comercializa bajo la rúbrica Motornation, ofrece su SUV CS35 Pus Turbo en 464,900 pesos.
Ninguno de esto modelos sobrepasa los 470,000 pesos, mientras que los modelos que se mueven en la parte alta del segmento cuestan 100,000 pesos más.
¿Y los sedanes?
Pese a que los SUV subcompactos son el segmento más dinámico en el mercado mexicano, algunas de las marcas chinas han apostado también por los sedanes. La estrategia para posicionarlos es ofrecer modelos que en motorización y precio compiten en un segmento, pero con un tamaño y nivel de equipamiento de un segmento superior.
Entre todos, el más vendido de fabricación china en México es el MG5, de la marca MG. Aunque su motorización (1.5 litros y 133 hp) y precio (298,900 a 347,900 pesos) van más encaminados a competir con modelos subcompactos como el Kia Rio, Nissan Versa o Chevrolet Onix, sus proporciones son similares a las de sedanes compactos, como Kia Forte, Nissan Sentra o Toyota Corolla.
Los precios de otros modelos que compiten en el segmento de los sedanes subcompactos, como Kia Río o Mazda2, van de los 276,000 a los 400,000 pesos, mientras que los precios de los sedanes compactos se mueven en un rango que va de los 380,000 y los 500,000 pesos.
MG se mueve en la banda de precio de los sedanes subcompactos, pero con algunos elementos de equipamiento que se ven en el segmento superior. Este enfoque le permitió posicionarse como el cuarto sedán más vendido en el primer bimestre del año, con 4,046 unidades vendidas, según datos de la AMDA.
¿Por qué los autos chinos son más baratos?
La capacidad que tienen los fabricantes chinos de generar grandes escalas les permite negociar con sus proveedores contratos de componentes y servicios a precios competitivos. Es similar a lo que ocurre en una compra al mayoreo en un club de precio como Costco o Sam's: entre más unidades se llevan de un producto mejor precio se puede obtener.
Por otro lado, los fabricantes han logrado hacer configuraciones que permiten añadir elementos atractivos para el consumidor, como asientos de imitación piel, pantallas grandes, quemacocos panorámico y seis bolsas de aire, compensando con un motor pequeño, para mantener precios competitivos.
Uno de los componentes más costosos de un vehículo es el tren motriz (motor y transmisión) y los de aspiración natural suelen ser más económicos que los turbo. Los fabricantes chinos apuestan por motores de aspiración natural, acoplados a cajas CVT o manuales.
MG, por ejemplo, decidió aprovechar la renovación de su SUV ZS para añadir nuevos sistemas de seguridad y una pantalla de 10.1 pulgadas en sus tres versiones, atributos que sus clientes pedían en las encuestas de satisfacción realizadas por la marca, pero mantuvo el mismo motor pequeño de aspiración natural.