El proceso para traer a México la producción de este medicamento se tomó en 2019, un año antes de la pandemia, movimiento que permitió a la empresa mantener su cadena de suministro aun con las interrupciones que se generaron en las cadenas de suministro a nivel mundial.
“Vemos más oportunidades para desarrollar nuestra planta, el mercado de Estados Unidos es muy grande. Por ahora empezamos con una parte de Mucinex, pero queremos ver si podemos hacer más México en un lugar en el que queremos enfocarnos para desarrollar más plantas”, dijo Anne Engerant, vicepresidenta senior de la firma para Latinoamérica, en un encuentro con medios.
La directiva declaró que la compañía ve en Estados Unidos y países de América Latina otras opciones para la construcción de estas plantas, aunque México tiene como ventajas competitivas la mano de obra, y la logística.
La empresa evalúa traer al país la manufactura de otros de sus productos, pero la directiva no reveló cuáles serían, ni si estos también serían para comercializar en los mercados fuera de México.
Las operaciones en la planta de Tlalpan iniciaron en la década de los 50, con Tempra y después se sumaron a Picot.
Pancho Pantera reina en el mercado
La empresa, que también fabrica los polvos de chocolate Choco Millk, es la segunda marca que más aporta a los ingresos de la empresa, que han tenido un impulso con las presentaciones reducidas en azúcar. “Es increíble ver que una marca que tiene 90 años en el mercado puede continuar creciendo”, declara.
En el mercado nacional, son las fórmulas infantiles las que tienen una mayor aportación a los ingresos consolidados de Reckitt, de acuerdo con la directiva, con un impulso relevante para las que tienen un componente que ayuda a los bebés que tienen problemas digestivos.
Las fórmulas lácteas para bebés, que se fabrican en la planta que se encuentra en Delicias, Chihuahua, fueron enviadas a Estados Unidos a finales del año pasado,después de que la compañía recibiera la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de ese país.
Con estas exportaciones, la compañía vio una oportunidad para responder al desabasto de fórmulas infantiles en Estados Unidos. Para surtir los anaqueles de los retailers estadounidenses, la compañía instaló un secador de última generación para la producción de fórmulas, tradicionales y de prescripción médica, para lo que realizó una inversión de 85 millones de dólares. “El plan es continuar con el desarrollo de la planta”, dijo Anne Engerant.