Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tren Suburbano al AIFA aún no tiene todos los recursos liberados

A poco más de ocho meses de la fecha prometida para inaugurar el ramal, sólo se han liberado 6,500 de los 13,000 millones de pesos necesarios para concluir el proyecto de conectividad.
vie 21 abril 2023 04:01 AM
subrubano aifa
El Tren Suburbano al AIFA es un proyecto de 42 kilómetros que utilizará 10 trenes del Interurbano México-Toluca, y que busca conectar desde la estación Buenavista al AIFA en 39 minutos, considerando cuatro estaciones ya existentes y cinco nuevas.

El ramal del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aún no cuenta con la totalidad de los recursos liberados necesarios para su construcción, lo que se suma a una serie de presiones que ha tenido el proyecto que se erige a contrarreloj, y que busca comenzar a operar a partir del próximo diciembre.

El tramo que parte desde Lechería con cinco estaciones hacia el AIFA es un proyecto de 25,000 millones de pesos, de los cuales el operador del Suburbano, la empresa CAF México, invertirá 13,000 millones; sin embargo, de este monto solo se ha liberado la mitad, señaló Maximiliano Zurita, director general de la empresa.

Publicidad

“Se ha liberado una cantidad importante de recursos económicos, no es la totalidad todavía, es como 50% de lo que falta por invertir. Pero permite incrementar la velocidad de los trabajos y lograrlo”, dice en entrevista.

El proyecto ha tenido algunas dificultades, como bloqueos en una extensión de 9 kilómetros en la zona de Tultitlán y Tultepec, que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) resolvió, pero que permitió comenzar las obras apenas hace un mes.

El Tren Suburbano al AIFA es un proyecto de 42 kilómetros en total que busca conectar desde la estación Buenavista al AIFA en 39 minutos, considerando cuatro estaciones existentes y cinco nuevas.

El esquema de inversión es mixto, por lo cual una parte la ejecuta Sedena y la SICT, como los derechos de paso, la compra de predios e incluso los trenes que va a aportar el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, del que saldrán los 10 trenes con los que arrancará la obra hacia el nuevo aeropuerto. CAF México es el encargado de hacer la obra civil, de 13 kilómetros, y la obra electromecánica de los 24 kilómetros nuevos.

Zurita refiere que también hay que hacer algunos ajustes en los 10 trenes del Interurbano que irán al AIFA, pues al ser un poco más angostos que los del Suburbano, requieren de pisaderas en la zona de puertas, además de instalaciones de maleteros interiores en los coches.

Por ello, la empresa asegura que está trabajando para terminar la obra civil antes de que termine el año. “Dependeremos de que no vuelva a haber un bloqueo, de que tengamos condiciones para que el trabajo no tenga que intervenirse. Trabajaremos los siete días de la semana, tres turnos, lo que sea necesario para encontrar cumplir con esa fecha”, dijo el directivo.

El Tren Suburbano a Huehuetoca sigue en pie

Respecto a la extensión del Tren Suburbano a Huehuetoca, Zurita dijo que no está descartada, y que una vez que se concluyan las obras al AIFA se volverá a insistir para hacer el proyecto, que permitiría incrementar el flujo hasta en 110,000 pasajeros diarios.

“En comparación con 2019 [la expectativa] era de alrededor de 33% más de pasajeros; como no hemos recuperado los niveles de 2019, hablamos de que representa un incremento de más o menos 80% de lo que ahora movemos”, refirió.

Zurita ve viable que se concrete la obra debido a que sólo son dos estaciones más: la final de Huehuetoca y una intermedia, que, en conjunto, constituyen alrededor de 15 kilómetros.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad