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Nemak pierde 15 millones de dólares por el tipo de cambio y las tasas de interés

Aunque la empresa observó un incremento de 11.1% en ventas, esto no fue suficiente para afrontar la volatilidad derivada de tener créditos a tasa variable y otros factores.
mar 25 abril 2023 04:29 PM
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Nemak, la firma mexicana de componentes ligeros de aluminio, registró una pérdida neta de 15 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que atribuyó “en gran medida” a un aumento de las pérdidas cambiarias y un mayor gasto financiero por los incrementos en las tasas de interés de referencia. El resultado resulta un salto significativo respecto a los 6 millones de dólares en ganancias del mismo periodo de 2022.

De acuerdo con el reporte financiero del periodo enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al cierre de 2021 –el último dato disponible– el 17% de los créditos de la firma devengaban intereses a tasa variable, por lo que la fluctuación en las tasas podría afectar negativamente el costo de deuda. La utilidad de operación de Nemak se situó en 49 millones de dólares, lo que significó un incremento de 40% respecto al mismo periodo del año pasado .

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Al mismo tiempo, su flujo operativo (Ebitda) sumó 132 millones de dólares, representando un avance de 14.8% frente al mismo periodo del año pasado.

“Si la tasa aumentase, las obligaciones relacionadas con el servicio de la deuda a tasa variable aumentarían también, aunque el monto contratado siguiere siendo el mismo, y los ingresos netos y el efectivo disponible para el servicio de la deuda disminuirían. En consecuencia, la situación financiera, los resultados de la operación y la liquidez de la compañía podrían verse afectadas adversa y significativamente”, añadió.

Los resultados por ventas, que fueron al alza, no alcanzaron a compensar la pérdida neta. Los ingresos totalizaron 1,257 millones de dólares en el primer trimestre, un incremento de 11.1%, impulsadas por un mayor volumen y mejor mezcla de producto.

Armando Tamez, director general de la empresa, añadió que su aumento en ventas se debió a una mayor producción de vehículos, así como por el lanzamiento de nuevos productos dentro de su segmento de autos eléctricos, estructura y chasis.

La empresa también destacó un nuevo contrato para fabricar carcasa “de alta complejidad” para vehículos eléctricos de un cliente europeo, por un valor de 30 millones en ingresos anuales, con lo que su libro de órdenes en el segmento creció a 1,630 millones de dólares anuales.

“A lo largo de 2023, nos esforzaremos por seguir aprovechando la recuperación de la industria en todas nuestras regiones para impulsar el desempeño del negocio, apoyándonos al mismo tiempo en nuestras capacidades tecnológicas para fortalecer los cimientos para el crecimiento rentable en nuestras líneas de productos dirigidas al mercado de vehículos eléctricos”, agregó.

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