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Los cambios en manufactura abren una nueva ventana de oportunidad para México

La distribución demográfica y las cadenas de valor en torno a algunos sectores, como el automotriz, son un aliciente, pero aún hay varios retos por sortear.
mar 18 abril 2023 03:32 PM
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Del total de la producción de bienes manufacturados en América Latina durante el año pasado, México aportó el 38.4%.

El reacomodo en las cadenas de valor y el cambio dentro de las plantas por procesos más automatizados, están abriendo una nueva ventana de oportunidad para México en el terreno manufacturero.

La Asociación de Tecnología para la Manufactura (AMT, por sus siglas en inglés), considera que por las nuevas vanguardias dentro de las fábricas, existe un déficit de trabajadores especializados cercano a 1.3 millones de puestos laborales, en donde México destaca a nivel región por su dinamismo en diferentes sectores; no obstante, aún son varias las áreas en las que hace falta emprender esfuerzos.

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México resalta en el panorama global por su cadena de valor en torno al sector automotriz, colocándolo como el séptimo mayor productor de automóviles, pero otras industrias están comenzando a desarrollarse más ampliamente, como la aeroespacial.

La producción de bienes fabricados en América Latina al cierre del año pasado ascendió a 650,000 millones de dólares, de los cuales, México contribuyó con 250,000 millones de dólares, lo que significó el 38.4% del total, de acuerdo con estimaciones de la AMT.

Desde la perspectiva de Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), la principal ventaja de México radica en su experiencia en el sector automotriz y su cadena de proveeduría, al contar dentro del territorio nacional con armadoras de diferentes nacionalidades.

“Algo importante que tiene México es que los ingenieros cuentan con los conocimientos de tres sistemas normativos: fabrican vehículos asiáticos, norteamericanos y europeos. Eso no lo tiene nadie, más que México”, dice en conferencia.

El organismo estima que, en el corto plazo, la producción de autopartes aumentará 7% anual como consecuencia de los nuevos requerimientos del sector para la fabricación de autos eléctricos; sin embargo, es necesario orientar esfuerzos en la capacitación del personal para aprovechar este mayor dinamismo.

Muganes Musharrafie, encargado de ventas y marketing de CIM Concept, empresa enfocada al software de maquinado, resalta que la automatización de los procesos productivos, encaminados a la mejora continua así como a la reducción de costos, demandan personal más especializado, lo que se observa aún más acentuado con el fenómeno del nearshoring.

“Los expertos en lugar de estar analizando, están operando, y esa es parte del reto que tenemos. En gran parte de los proyectos del sector automotriz está eso: ¿cómo logramos que haya cada vez más personas capaces de operar máquinas para producir más?”, añade.

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En este panorama, la mayoría de la maquinaria especializada proviene de Asia y Europa, por lo que la diferencia del idioma podría figurar como la primera barrera.

Carlos Mortera, director para América Latina de la ATM, refirió que de la capacidad total de la maquinaría en la región, solamente se utiliza el 25%, por lo que es necesario trabajar en la adhesión del personal a las nuevas vanguardias tecnológicas.

“Esto quiere decir que el 75% no se utiliza, porque falló la herramienta de corte, no tuvo el uso correcto o el mantenimiento a tiempo, el personal no estaba capacitado, pero eso significa, que se está dejando de utilizar ese potencial, a lo que también hay que agregar la falta de conocimiento”, añade.

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial considera que, además del nearshoring, la tensión entre Estados Unidos y China también abre una ventana de oportunidad para la industria manufacturera en México.

Desde la perspectiva de Luis Lizcano, presidente del organismo, los procesos que mayormente se están utilizando son aquellos relacionados con los maquinados de precisión, acabados superficiales y tratamientos térmicos y de fundición entre otros, destacando que la condición demográfica de México crea otro escenario idóneo al momento de hacerle frente a estos requerimientos.

“Debemos buscar las formas de tener esa población joven con conocimiento, capacitación y educación, para poder cubrir este déficit de talento, pero la buena noticia es que tenemos la materia prima para cubrirlo, tenemos la gente, cuando en otros países no existe”, concluye.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México viven más de 126 millones de personas, c un promedio de edad de 29 años.

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