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Restaurantes y hoteles de la CDMX ganan con el concierto de Rosalía

En los restaurantes y terrazas de varios hoteles que rodean la Plaza de la Constitución los paquetes por persona para el día del evento alcanzan casi los 3,000 pesos por persona.
mié 26 abril 2023 05:00 AM
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Se espera que este concierto supere la asistencia de las 280,000 personas que acudieron a ver a Grupo Firme, a finales de septiembre de 2022. (Foto: Twitter.com/rosalia)

El Zócalo de la Ciudad de México se prepara para recibir a una de las cantantes más populares del momento: Rosalía. Las autoridades locales ya han comenzado los preparativos para instalar el escenario donde la artista española ofrecerá su concierto el próximo viernes. La demanda por hospedaje y terrazas alrededor de la plaza ha sido tal que se han agotado las reservas, y los comerciantes alistan todo tipo de souvenirs relacionados con la cantante.

El anuncio del concierto de Rosalía por parte de Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México, ha generado gran expectación. Desde que se dio a conocer la noticia, han surgido diversas especulaciones sobre la cantidad de dinero que la cantante española cobró al gobierno local. Mientras tanto, las cámaras empresariales también han dado a conocer algunas cifras sobre la derrama económica que se espera en el evento.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, ha declarado que se espera una derrama económica de 1,000 millones de pesos en la ciudad debido al concierto de Rosalía. Este pronóstico incluye los ingresos generados por los diferentes sectores que se verán beneficiados, como el turismo, la hotelería, la gastronomía y los comercios, entre otros.

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Se espera que este concierto supere la asistencia de las 280,000 personas que acudieron a ver a Grupo Firme, a finales de septiembre de 2022.

Restaurantes y hoteles, los ganadores de los conciertos gratuitos

Los hoteles y restaurantes que rodean la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México están aprovechando al máximo el próximo concierto de la cantante española Rosalía. "Hay que reservar desde el momento que se anuncia el evento porque se ocupa todo", advierte una persona de atención al cliente del Gran Hotel de la Ciudad de México, donde solo queda una habitación disponible que no tiene vista a la plaza.

En los restaurantes y terrazas de varios hoteles, como El Gran Hotel de la Ciudad de México, El Balcón del Zócalo, Primer Cuadro Restaurante y La Terraza Catedral, los paquetes por persona para el día del evento alcanzan casi los 3,000 pesos por persona. Estos precios son similares a los que se ofrecen para una habitación con vista al Zócalo, que en un día normal, rondan los 3,500 pesos en hoteles como el Gran Hotel de la Ciudad de México y el Best Western Hotel Majestic. Sin embargo, ambos hoteles ya no tienen espacio disponible para reservaciones en las áreas de terraza para el día de la presentación de Rosalía.

A menos de una semana del concierto, ya han surgido varias quejas por las prácticas de algunos hoteles. Por ejemplo, Lesly Sandoval realizó una reservación a través del portal Despegar para la noche del 28 de abril en el Best Western Hotel Majestic el mismo día del anuncio del concierto. La entrada era a las 3:00 de la tarde y la salida al día siguiente. Al llamar al hotel para conocer la dinámica para ingresar al área de terraza, le dijeron que la reservación era diferente y que había lista de espera, aunque no le enviaron la información. El pasado viernes, recibió una llamada del hotel para avisarle que su reservación había sido cancelada, a pesar de que ya había pagado la habitación de 3,500 pesos.

"Era una habitación que tiene un balcón a la plancha (del Zócalo). Sólo me dijeron que tenía un inconveniente el hotel y que ya no tenía la reservación. Me ofrecieron regresarme mi dinero. Yo saqué factura para evitar que no hicieran válido el pago en la plataforma", dijo Sandoval. "No sé si están cancelando a la gente que reservó con una tarifa normal”, añade.

Sandoval ahora verá a la cantante y compositora española desde una de las megapantallas que instalará el gobierno de la Ciudad de México.

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¡Lleve la taza, lleve la playera de Rosalía!

En el Corredor Madero, que conecta el Eje Central con la plancha de la Plaza de la Constitución, los comercios esperan un aumento en las ventas antes del concierto. Aunque las autoridades han sugerido cerrar las instalaciones cercanas para evitar problemas de seguridad, los vendedores de las tiendas de accesorios en el corredor, esperan que el flujo de personas comience a aumentar días antes del evento, ya que muchos aprovecharán el fin de semana largo para visitar la ciudad.

"El día del concierto, esperamos que la actividad empiece temprano para aquellos que quieren estar en primera fila, algunos vienen a comprar, otros a comer. Nosotros abrimos a las 10 de la mañana como siempre y cerramos alrededor de las 8 de la noche", señala Claudia.

Una trabajadora de una tienda en la zona no puede estimar con exactitud el incremento en las ventas, pero espera que la plaza mayor y las calles cercanas permanezcan abarrotadas debido al arribo de personas que buscan asegurarse un lugar para presenciar el espectáculo.

Los comerciantes ubicados en la calle de Moneda, en la parte trasera de Palacio Nacional, también se ven afectados por el concierto de Rosalía. Los acordonamientos y los cierres viales previos al evento han obligado tanto a los vendedores ambulantes como a los establecidos a detener sus actividades al menos hasta el mediodía.

"Empiezan los cierres desde Izazaga e Isabel la Católica. A los que no les afecta ni les beneficia es a los que venden del lado de Granaditas y Del Carmen", comenta Jonathan Vázquez, un vendedor de la zona que se ha visto afectado por el cierre de la calle.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) prevé una importante derrama económica para el fin de semana largo, no solo por el concierto de Rosalía, sino también por el partido de la Major League Baseball (MLB) que se realizará el 30 de abril en el Estadio Alfredo Harp Helú entre los Padres de San Diego y los Gigantes de San Francisco. Según estimaciones de la Coparmex, el total de la derrama económica podría alcanzar los 2,800 millones de pesos.

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