Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los militares no son "la mejor decisión" para la gestión turística

Especialistas del sector se muestran escépticos sobre una gestión turística por parte del Ejército mientras haya inversionistas interesados en este sector.
mié 26 abril 2023 03:37 PM
guardia-nacional-semana-santa-2023
Una iniciativa de proyecto de decreto propone que el cobro del Derecho de Viajero se realice en la entrada y salida del país para fondear el nuevo Grupo Olmeca-Maya-Mexica.

Especialistas en turismo en México han manifestado su preocupación ante la decisión de financiar una entidad paraestatal encargada de proyectos turísticos con el derecho de viajeros con fines turísticos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó la semana pasada una iniciativa de proyecto de decreto que propone que el cobro del antes conocido Derecho de No Residente (DNR) se transforme en el Derecho de Viajero, y que su cobro se realice en la entrada y salida del país para fondear el nuevo Grupo Olmeca-Maya-Mexica.

Aunque ya se ha hablado de que el Ejército podría ser quien gestione proyectos ferroviarios, aeroportuarios, turísticos y culturales, como el Tren Maya o el nuevo aeropuerto de Tulum, los expertos en turismo consideran que esta no sería la mejor opción.

Publicidad

Para Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la preocupación radica en la forma en que se han financiado proyectos como el tren Maya, a través del derecho de cobro que antes se destinaba al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para actividades de promoción. Además, se mostró escéptico sobre la posible desaparición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cuyas tareas de cuidado y mantenimiento de los centros integralmente planeados (CIP) podrían pasar a manos de los municipios.

Francisco Madrid, director general del Cicotur Anáhuac, reconoce que es importante seguir impulsando la inversión en infraestructura para el desarrollo turístico del país, pero mostró su escepticismo sobre la gestión turística por parte del Ejército mientras haya inversores interesados en este sector.

"Probablemente no sería la mejor decisión que el Estado interviniera en empresas turísticas en tanto haya interés de inversionistas de estar en este sector”, dijo Madrid.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad