"Iniciamos el 2023 con buen impulso en un contexto macroeconómico desafiante, entorno inflacionario y efectos del cambio de divisa", dijo la empresa en un comunicado al presentar el reporte de resultados.
Becle experimentó un descenso en el volumen de ventas de 5.4% en Estados Unidos y Canadá, a pesar de que el tequila se ha vuelto más popular en esos mercados. Por el contrario, en México el aumento fue del 9.1%, mientras que en la región RoW se registró un crecimiento del 30.6%.
Pese a la caída en el volumen en Estados Unidos y Canadá en el primer trimestre del año, las ventas netas de la empresa aumentaron 5.7% a 9,583 millones de pesos, impulsadas por el avance de 23.3% en la región Resto del Mundo (RoW) y de 9.1% en México.
La empresa informó que mantiene su apuesta por la presurización, segmento en el que participa con las marcas Maestro Tequilero/Dobel y 1800 Cristalino, y que ha sido el motor de crecimiento en los últimos trimestres.
Por categoría, las ventas de Otros tequilas aumentaron 24.5%, seguidos por las bebidas no alcohólicas con 13.2% y José Cuervo con 5.4%, sin embargo, las ventas de las bebidas listas para beber (RTD), que fueron las preferidas durante la pandemia, decrecieron 29.2% y otros espirituosos con una baja de 4.1%.
Más gastos operativos
Los gastos de publicidad, marketing y promoción (AMP) aumentaron 16.9% a 1,970 millones de pesos en comparación con el primer trimestre de 2022, mientras que los gastos de venta y administración (SG&A) aumentaron un 6.4% a 934 millones de pesos.
La utilidad de operación durante el periodo disminuyó 22.3% a 1,540 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2022. El margen de operación disminuyó a 16.1% comparado con 21.9% del primer trimestre de 2022.