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Ganancias de Cuervo caen por más gastos operativos y menos ventas en EU y Canadá

La empresa dueña de la tequilera reportó una baja de 9.1% en su utilidad neta consolidada y de 17.8% en su flujo operativo durante el primer trimestre del año.
jue 27 abril 2023 07:28 PM
Fotoarte: Jesús Almazán.
Los gastos de publicidad, marketing y promoción (AMP) aumentaron 16.9% a 1,970 millones de pesos en comparación con el primer trimestre de 2022, mientras que los gastos de venta y administración (SG&A) aumentaron un 6.4% a 934 millones de pesos. Fotoarte: Jesús Almazán.

Becle, la empresa mexicana dueña del tequila José Cuervo, está aumentando los precios de sus bebidas en el mundo, para sortear el alza de las materias primas, mientras enfrenta una caída en las ventas en Estados Unidos y Canadá. La compañía había dicho en febrero que esperaba que sus ventas consolidadas crecieran en 2023 impulsadas por un aumento de sus volúmenes en esos dos mercados.

Pero, a pesar de ser una de las empresas con resultados positivos desde el inicio de la pandemia y de mantener un crecimiento de doble dígito, Becle registró una utilidad neta consolidada de 1,231 millones de pesos de enero a marzo, 9.1% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2022. Además, su flujo operativo ha descendido un 17.8% a 1,800 millones de pesos en el mismo periodo, debido al impacto del tipo de cambio.

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"Iniciamos el 2023 con buen impulso en un contexto macroeconómico desafiante, entorno inflacionario y efectos del cambio de divisa", dijo la empresa en un comunicado al presentar el reporte de resultados.

Becle experimentó un descenso en el volumen de ventas de 5.4% en Estados Unidos y Canadá, a pesar de que el tequila se ha vuelto más popular en esos mercados. Por el contrario, en México el aumento fue del 9.1%, mientras que en la región RoW se registró un crecimiento del 30.6%.

Pese a la caída en el volumen en Estados Unidos y Canadá en el primer trimestre del año, las ventas netas de la empresa aumentaron 5.7% a 9,583 millones de pesos, impulsadas por el avance de 23.3% en la región Resto del Mundo (RoW) y de 9.1% en México.

La empresa informó que mantiene su apuesta por la presurización, segmento en el que participa con las marcas Maestro Tequilero/Dobel y 1800 Cristalino, y que ha sido el motor de crecimiento en los últimos trimestres.

Por categoría, las ventas de Otros tequilas aumentaron 24.5%, seguidos por las bebidas no alcohólicas con 13.2% y José Cuervo con 5.4%, sin embargo, las ventas de las bebidas listas para beber (RTD), que fueron las preferidas durante la pandemia, decrecieron 29.2% y otros espirituosos con una baja de 4.1%.

Más gastos operativos

Los gastos de publicidad, marketing y promoción (AMP) aumentaron 16.9% a 1,970 millones de pesos en comparación con el primer trimestre de 2022, mientras que los gastos de venta y administración (SG&A) aumentaron un 6.4% a 934 millones de pesos.

La utilidad de operación durante el periodo disminuyó 22.3% a 1,540 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2022. El margen de operación disminuyó a 16.1% comparado con 21.9% del primer trimestre de 2022.

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