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Las ganancias de Bimbo caen por la venta de Ricolino y el plan de pensiones

La panificadora mexicana obtuvo ganancias por valor de 4,046 millones de pesos en el primer trimestre, una caída de un 9.4% en la comparación interanual.
jue 27 abril 2023 05:58 PM
Bimbo reporte primer trimestre
Excluyendo los eventos anteriores, la utilidad neta mayoritaria aumentó un 42% en comparación con el mismo período del año anterior.

Grupo Bimbo reportó el jueves una caída de un 9.4% en sus utilidades netas del primer trimestre en la comparación interanual, presionada por los costos de su plan de pensiones para empleados y por la venta de su unidad de golosinas Ricolino.

Aunque la panificadora mexicana, que tiene presencia en 34 países en América, Asia y África, obtuvo ganancias por valor de 4,046 millones de pesos (alrededor de 224,533 millones de dólares), su margen de beneficio se redujo en 80 puntos básicos, según dijo la firma en su reporte de resultados.

Grupo Bimbo vendió su unidad de golosinas Ricolino a Mondelēz International Inc por alrededor de 1,300 millones de dólares el año pasado, lo que mejoró su situación financiera en trimestres anteriores.

Excluyendo los eventos anteriores, la utilidad neta mayoritaria aumentó un 42% en comparación con el mismo período del año anterior.

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La compañía dijo que sus utilidades cayeron en buena parte tras dejar de percibir beneficios constantes por Ricolino, a lo que se sumaron los efectos de su programa de pensiones a trabajadores y de la elevada inflación.

"Nuestros resultados del trimestre continúan siendo muy fuertes, especialmente cuando consideramos la complicada base de comparación del año pasado", dijo el director financiero, Diego Gaxiola, en referencia a los fuertes aumentos del índice de precios al consumidor y de las materias primas.

Las ventas netas en Norteamérica aumentaron un 4.3% en moneda mexicana, luego de que la compañía llevó adelante una "exitosa" campaña de incrementos de precios. En México, la facturación del gigante de dulces y panes creció un 19.8%, mientras que en todo Latinoamérica se produjo un alza de un 8.6%.

"Comenzamos el año con un primer trimestre muy sólido, y seguimos cosechando los beneficios de la estrategia de precios que implementamos en 2022, lo que nos permitió superar nuestras expectativas y los resultados del año anterior", afirmó Daniel Servitje, presidente del consejo y director general de la empresa.

Durante el año pasado, los tenderos informaron que Bimbo aumentó sus precios cuatro veces, con aumentos notables en el pan integral, el pan de cero y el de linaza. Entre los desafíos que enfrentó la empresa se encuentra el aumento en el costo de las materias primas, especialmente en la harina de trigo.

Los ingresos totales de Grupo Bimbo sumaron 99,565 millones de pesos en el periodo, un alza 9.93% frente a los 90,570.28 millones de pesos reportados entre enero y marzo del 2022. La firma destacó que la cifra marcó un récord para un primer trimestre.

Grupo Bimbo es una de las empresas de alimentos que firmaron un acuerdo con el gobierno de México el año pasado para combatir la inflación al fijar un precio para una canasta de insumos básicos, que incluye el pan blanco de caja.

El 17 de abril, la compañía anunció una lista de nuevos aumentos de costos que oscilan entre 2 y 14 pesos, lo que representa un alza del 6% al 28% en su línea de pan de caja, y de 1 a 3 pesos -entre 4% y 11%- en las tortillas de harina, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

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