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Walmart desacelera sus ventas durante el primer trimestre de 2023

El retailer logró que sus ingresos crecieran 9.7% en el primer trimestre de año, aunque no consiguó crecer por arriba del mercado medido por la Antad, como lo venía haciendo.
mié 26 abril 2023 04:33 PM
Reporte trimestral Walmart
Walmart ha apostado por la estrategia omnicanal en México desde marzo de 2018, fecha en que abrió su primera tienda omnicanal en el país.

Walmart no tuvo su mejor inicio de año en 2023. Durante los primeros tres meses, los ingresos de la minorista crecieron 9.7% al alcanzar ventas por 206,075 millones de pesos (mdp). Sin embargo, no logró crecer arriba del mercado medido por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), el cual creció 30 puntos base.

“No estamos contentos con este resultado. Continuaremos reforzando nuestra propuesta de valor para ganar la lealtad de nuestros clientes y disminuir nuestro diferencial de crecimiento contra el mercado”, dice la empresa en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Durante el primer trimestre del 2023, la utilidad neta de Walmart fue de 11,519 mdp, que representa un incremento de 3.7%, así como un flujo operativo de 22,316 mdp, es decir, 7.7% más que en el mismo periodo del año previo.

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México en particular tuvo un crecimiento del 10% y Centroamérica de 13.5%. El crecimiento acumulado de dos años en los ingresos totales continúa en niveles altos, alcanzando un 20.7%.

“Vimos que la inflación empieza a tener una tendencia a la baja, aunque, la inflación de alimentos continúa en niveles altos, por lo tanto los clientes continuaron adaptando sus hábitos de compra para poder comprar una canasta completa”, se lee en el reporte.

Desempeño por región

En Centroamérica, las ventas a unidades iguales crecieron por arriba del mercado, manteniendo la inercia del crecimiento con 12.4% durante el primer trimestre. Guatemala y Nicaragua tuvieron el mayor crecimiento, seguido por Honduras, Costa Rica y El Salvador.

Lanzaron 385 productos nuevos para las campañas de verano, regreso a clases, organización y limpieza y salud y belleza; las marcas propias de Walmart crecieron más del 20% en el trimestre e incrementaron su penetración en 170 puntos base.

Los ingresos fueron de 35,173 mdp, con un Ebitda de 3,549 mdp, que refleja un crecimiento de 15.8%, contra el primer trimestre del año pasado.

La empresa abrió 12 tiendas nuevas, nueve en México y tres en Centroamérica. Las tiendas nuevas contribuyeron 1.4% al crecimiento consolidado de ventas totales en el trimestre. También celebraron la apertura 2,300 de Bodega en Santa Anita, Cadereyta.

En México, los ingresos fueron impulsados por el crecimiento en las ventas a unidades iguales de 8.7% y por la contribución de comercio electrónico al incremento en ventas totales del 0.8%.

Los ingresos fueron de 170,902 mdp, mientras que el flujo operativo fue de 18,767, es decir 7.1% más que en el primer trimestre de 2022.

Sam’s Club, el formato con mejor desempeño

Las ventas a unidades iguales crecieron 8.7% en México, donde Sam’s Club tuvo el mayor crecimiento durante el trimestre, tanto los pedidos en línea como los socios crecieron más de 20% contra el año pasado.

La marca Member’s Mark es clave para el éxito de Sam’s Club por lo que en el trimestre lanzaron el programa “Fans de Member’s Mark”, donde 5,000 socios brindan su opinión a través de grupos de discusión para nuevos lanzamientos de productos.

Durante el trimestre, la penetración de Member’s Mark creció 320 puntos base en comparación con el primer trimestre de 2022, esto representa un máximo histórico de 21.6% en crecimiento.

Bodega continúa mostrando un incremento en ventas por encima del promedio. Durante el trimestre se implementó una nueva estrategia de comunicación en tienda que generó un aumento en la percepción de precio de 50 puntos base. Bodega, además, fue reconocida como la tercera marca más valiosa de México, según Kantar BrandZ.

Los formatos de Walmart y Walmart Express mostraron un crecimiento menor, dado que las categorías de mercancías generales, que tienen una mayor participación en las ventas de Walmart Supercenter contra el resto de los formatos, se desaceleraron, pues los clientes están priorizando la compra de productos de primera necesidad ante un entorno de alta inflación.

Durante el trimestre, también se implementaron campañas de temporada como el día de San Valentín donde las ventas recién 50% en Walmart y Walmart Express. Asimismo, los usuarios de Walmart Pass incrementaron 20% contra el año pasado.

El ecosistema digital

La empresa incrementó más del 50% el número de SKU’s y creció 30% en ventas en comparación con el primer trimestre del año previo.

Bait alcanzó 6.2 millones de usuarios activos, esto es, 2.6 veces el número de usuarios activos que tenían en el mismo periodo de 2022. Los nuevos usuarios provenientes de terceros crecieron nueve veces contra el año pasado.

Walmart Connect, la división de publicidad de la minorista, creció 64% e implementó 70% más campañas contra el primer trimestre del 2022. La campaña de aniversario 75 de Nescafé es un ejemplo de las acciones que tuvieron, implementaron una campaña en 100 tiendas con más de 300 módulos, tótems y arcos de entrada en Walmart Supercenter y Bodega Aurrera.

Por otro lado, el 7 de marzo Walmart anunció la autorización por parte de la CNBV para adquirir la fintech Institución de Fondos de Pago Electrónico, Trafalgar. Así, los clientes de la minorista ahora también podrán enviar y recibir dinero a través de la red de pagos SPEI, realizar retiros de efectivo en las cajas de las tiendas, de clubes o en cajeros automáticos, y enviar remesas, entre otros servicios.

“A través de esta adquisición, estamos desbloqueando el potencial de Cashi. Ahora podemos implementar por completo en la plataforma robusta de soluciones financieras que queríamos crear como parte de nuestro ecosistema”, dice el reporte.

Al 31 de marzo de 2023, la compañía opera 3,755 unidades en seis países: Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Nicaragua, a través de tiendas de autoservicio, clubes de precio con membresía y ventas omnicanal.

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