Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alsea espera terminar disputa legal con el SAT en cuatro años

Alsea obtuvo una resolución para la suspensión del cobro de un crédito fiscal por 3,881 millones de pesos en junio del año pasado.
mar 02 mayo 2023 04:25 PM
vipsss.PNG
Alsea compró Vips en 2014. (FOTO: Jesús Almazán)

Alsea está actualmente involucrada en una disputa legal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), relacionada con los impuestos que se derivan de la adquisición de Vips en 2014. La compañía ha impugnado los reclamos tributarios que le han sido impuestos y se espera que el caso se resuelva en un plazo de cuatro años.

“La empresa continúa el proceso legal que iniciamos, haciendo uso de los medios de defensa que las leyes nos permiten y calculamos que este proceso puede llevar tres o cuatro años”, dijo Rafael Contreras, director de finanzas de la compañía.

La operadora de Vips obtuvo una resolución para la suspensión del cobro de un crédito fiscal por 3,881 millones de pesos en junio del año pasado, después de que interpuso un juicio de resolución exclusiva de fondo ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJFA). La suspensión del pago da paso a que el Tribunal analice el expediente antes de emitir una resolución final.

Publicidad

La autoridad fiscal notificó a Alsea sobre el reclamo por el pago de impuestos en febrero de 2021, por supuestos ingresos en la adquisición de bienes por la compra de Vips a Walmart por 3,881 millones de pesos. Esta cifra considera conceptos de actualización, recargos y multas.

En aquel momento, Alsea adelantó que contaban con elementos suficientes para demostrar que este reclamo era improcedente, ya que cumplieron "en tiempo y forma" con sus obligaciones fiscales con relación a la transacción.

Los altos costos de la energía en Europa

Alsea, la empresa que opera franquicias como Starbucks y Domino's Pizza en México, ha tenido que enfrentar un aumento en los precios de la energía en Europa, aunque ha logrado sortear la inflación en el país. Su director de Finanzas ha expresado que están buscando reducir algunos gastos mientras esperan precios más razonables para los energéticos. El tercer trimestre de 2022 fue particularmente difícil, con un pico en los precios de la energía de 308 euros por mega watt / hora, aunque se redujo a 97 euros durante el primer trimestre de 2023.

“Estamos evaluando hacia adelante qué pudiéramos hacer para tener un mejor costo de energía futuro y esperamos que en el verano haya un mejor costo de la energía”, añadió el directivo en conferencia de prensa sobre los resultados financieros del primer trimestre de 2023.

La empresa realiza una evaluación de las variables económicas y mantiene una comunicación constante con los proveedores para establecer su estrategia de precios. La decisión de elevar o no los precios de ciertos productos a los consumidores será tomada durante el año para cada una de las marcas.

Alsea perfila apertura de tiendas

Contreras reiteró que para este año invertirán 5,500 millones de pesos, para abrir entre 250 y 290 tiendas, remodelaciones de sus restaurantes y algunos de sus proyectos digitales.

Sobre las aperturas, el 50% de las nuevas tiendas se ubicará en México, 35% en Europa y el resto en Sudamérica. El 70% del total de los nuevos restaurantes serán Starbucks y Domino's Pizza.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad