Pemex se ha librado de nueva cuenta de los números rojos: la estatal ha reportado utilidades netas por 56,735 millones de pesos. La petrolera ha conseguido una cifra positiva –sin pérdidas– durante los primeros tres meses del año como parte de un resultado derivado de la buena racha que aún conserva el precio internacional del petróleo.
La cotización internacional del crudo había dado a Pemex un respiro durante el último año: en el primer trimestre del 2022 reportó utilidades por 122,494 millones de pesos. Ahora, que los precios de la mezcla mexicana de exportación son menores, la compañía ha reportado utilidades más modestas.
En el reporte enviado esta mañana a la Bolsa Mexicana de Valores, la estatal ha explicado esta cifra como resultado de menores ventas, un incremento en el deterioro de activos fijos y mejores ingresos.
Durante los primeros tres meses del año pasado, la mezcla mexicana de exportación alcanzó un precio promedio de 89 dólares por barril. El primer trimestre de este año éste fue de poco más de 65 dólares.