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Tesla y T-MEC impulsarán hasta en 10% la producción de autopartes en México

La entrada de Tesla en Nuevo León y la implementación de un T-MEC más estricto impulsan la producción de autopartes.
mar 09 mayo 2023 05:07 PM
Inmex recuperación empleos Covid
El incremento en la producción estará acompañado de un avance en la plantilla laboral del sector de 2.9% también para este año.

La llegada de Tesla a Nuevo León y un T-MEC más estricto están impulsando la producción de autopartes en México. Hace dos meses, las previsiones de la Industria Nacional de Autopartes (INA) eran cerrar el año con un avance del 1.2%, pero ahora se espera que este aumento alcance el 10%.

Esta es la tercera vez en el año que el organismo eleva sus expectativas de crecimiento. En marzo, cuando Tesla anunció que construiría una nueva planta en México, el porcentaje pasó del 1.2% al 7% para este año.

Julio Galván, gerente de Estudios Económicos de la INA, afirmó en una conferencia de prensa que aunque las expectativas sobre el aumento de la producción de autopartes aún son conservadoras, lo que sí es seguro es el valor de contenido regional del 75% establecido en el T-MEC debe cumplirse. Además, Galván destacó que la llegada de nuevas empresas, las inversiones en el sector y los anuncios de ampliación de plantas son factores que impulsarán el crecimiento de la producción de autopartes.

El incremento en la producción estará acompañado de un avance en la plantilla laboral del sector de 2.9% también para este año.

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El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a partir del 1 de julio de 2020, estableció nuevos lineamientos para el Valor de Contenido Regional (VCR) de los vehículos fabricados en América del Norte. Con el objetivo de fortalecer la producción del sector, los fabricantes de vehículos tuvieron un plazo de tres años para incrementar gradualmente el VCR de sus unidades.

En el primer año de implementación del T-MEC, el VCR necesario para evitar sanciones arancelarias era del 66%. Posteriormente, en 2021, se elevó al 69%, en 2022 llegó al 72%, y para este 2023 se ha incrementado al 75%. Estos nuevos lineamientos buscan fomentar la producción regional y el uso de componentes fabricados en Norteamérica.

La controversia por la metodología de VCR

A principios de este año, se anunció que México y Canadá habían ganado un fallo favorable en una controversia comercial con Estados Unidos. La disputa fue resuelta a través de un Panel de Solución de Controversias bajo el T-MEC, y los países argumentaron que la interpretación de las Reglas de Origen para obtener el VCR, establecido por Estados Unidos, era incorrecta y perjudicaba a algunos fabricantes de vehículos al imponer aranceles. El fallo fue a favor de México y Canadá, lo que significa que la interpretación de las reglas deberá ser corregida para no poner en desventaja a las armadoras.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) expresó su preocupación debido a que aún no se ha obtenido una postura oficial del Gobierno de Estados Unidos respecto al fallo emitido a favor de México y Canadá por un Panel de Solución de Controversias del T-MEC.

Pese a ello, México ha consolidado su posición como el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, gracias al T-MEC. En el año 2007, el país latino representaba 29.8% del total de las importaciones de autopartes de Estados Unidos. Para el primer bimestre del presente año, esta cifra ha aumentado significativamente, alcanzando el 42.0% del total de las importaciones de autopartes en Estados Unidos.

Este aumento se debe en gran medida a la cercanía geográfica y a la experiencia de México en la producción de autopartes, lo que permite a los fabricantes de vehículos de Estados Unidos obtener componentes de alta calidad a precios competitivos.

Durante los mismos periodos, Canadá mantuvo su participación en el mercado de autopartes en Estados Unidos, con una cuota del 20.4% del total de importaciones en 2007, cifra que para el año en curso disminuyó a 10.9%. Por otro lado, China ha visto una reducción en su participación en el mercado de autopartes de Estados Unidos, con porcentajes que pasaron del 10.2% en 2007 al 7.9% en el primer bimestre del presente año.

Autopartes con mayores incrementos de producción

El valor de la producción de autopartes en enero y febrero de este año ascendió a 18,651 millones de dólares, lo que representó un aumento del 13.7% en comparación con el mismo período del año anterior y del 17.4% en comparación con antes de la pandemia.

Los componentes que han tenido mejor desempeño en la producción hasta el momento son las partes eléctricas con un aumento del 23.1%, seguido de las partes del motor con un 9.2% y las transmisiones, embragues y sus partes con un 6.0%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Con la esperanza de un aumento en la producción, la Industria Nacional de Autopartes (INA) prevé que la plantilla laboral en torno a esta industria alcance los 903,000 empleos para el cierre del año, lo que representaría un crecimiento anual del 2.9%.

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