Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El T-MEC y los estímulos de EU impulsarán a la industria de baterías de litio

El fallo a favor de México sobre la interpretación de las Reglas de Origen del Valor de Contenido Regional y los estímulos fiscales por parte del Gobierno de Joe Biden fungirán como detonantes.
lun 19 diciembre 2022 03:43 PM
Baterías de litio para autos
El Gobierno de México estima que la cadena de valor del litio tiene un potencial de 12 billones de pesos.

Los avances en torno a la industria de las baterías de litio en México hasta ahora son pocos. Solamente se conoce el yacimiento del mineral en Sonora, pero la historia cambiará en el futuro próximo, según especialistas consultados por Expansión.

Tanto el fallo del T-MEC a favor de México, como los estímulos fiscales por parte del gobierno de Estados Unidos para su población para la compra de autos eléctricos ensamblados en la región de América del Norte, motivarán la creación de la cadena de valor en torno a las baterías de litio en el país.

Publicidad

Los resultados sobre la interpretación de las Reglas de Origen del Valor de Contenido Regional (VCR) estaban en la mirada de las tres economías que integran el T-MEC. Por un lado, México y Canadá compartían la opinión que dicho acuerdo les permitía redondear del 75% al 100% el VCR, mientras que Estados Unidos consideraba que este redondeo no era posible, lo que le hubiese permitido interponer un arancel en los vehículos de hasta 17%, según sugerían algunos informes del gobierno de aquel país.

El T-MEC, que llegó en sustitución del TLCAN, entre sus modificaciones tuvo la incorporación del VCR de los componentes clave, también conocidos como coreparts, como motores, transmisiones y baterías de litio, pero estas últimas no son producidas en la región.

Desde la perspectiva de Gerardo San Román, director de la consultora Jato Dynamics para América Latina, de confirmarse el fallo a favor de México éste será un aliciente para la industria de las baterías de litio, al significar la puerta de entrada al mercado estadounidense y un intercambio de vehículos ensamblados en el país con el vecino al norte libre de aranceles.

“Me llama la atención como México no ha captado inversión, sobre todo en el desarrollo de tecnologías o de toda la manufactura para las baterías, y eso que nos estamos enfrentado a la electrificación del mercado a nivel global”, argumenta en entrevista con Expansión.

Otro factor que motivará la creación de la cadena de valor en torno a estas serán los estímulos fiscales por parte de Estados Unidos para la compra de vehículos eléctricos ensamblados en la región de América del Norte, por créditos de hasta 7,500 dólares.

El anuncio de esta política la efectuó el Gobierno de Estados Unidos a mediados de este año, lo que implicó un cambio con las primeras señales que se habían dado de esta en 2021, que incluían solamente vehículos ensamblados en el país vecino al norte.

“Celebramos la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de la “Inflation Reduction Act”, que contempla a los vehículos eléctricos producidos en México en el incentivo fiscal propuesto por Estados Unidos”, señaló la Secretaría de Economía en su cuenta de Twitter en agosto de este año.

Publicidad

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA), considera los estímulos de Estados Unidos como una motivación para la puesta en marcha de la cadena de valor de las baterías en México.

“Haber incluido en los beneficios a los consumidores los vehículos eléctricos ensamblados, además de Estados Unidos, en Canadá y México, es un momento histórico de oportunidades para incrementar la inversión de la industria automotriz en México”, agrega en entrevista con Expansión.

Desde su perspectiva, además del fallo del T-MEC sobre la interpretación de las Reglas de Origen, las discrepancias en la relación comercial entre Estados Unidos y Canadá, que motiva la relocalización de empresas, es otro factor que abona a la creación de dicha industria.

El mercado de vehículos eléctricos en Estados Unidos está en crecimiento. De acuerdo con un análisis de Mordor Intelligence, publicado antes de que aquel país anunciara los estímulos fiscales, dicho mercado tendrá una tasa de Crecimiento Anual Compuesta (CAGR) superior al 15% de 2020 a 2025, atribuible a las crecientes preocupaciones ambientales.

Por su parte, el Gobierno de México estima que la cadena de valor en torno al litio, que va desde su extracción hasta la producción de baterías y de autos eléctricos, tendrá un valor potencial de 12 billones de pesos, lo que equivale a más de un tercio del valor del Producto Interno Bruto Nacional.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad