Los resultados sobre la interpretación de las Reglas de Origen del Valor de Contenido Regional (VCR) estaban en la mirada de las tres economías que integran el T-MEC. Por un lado, México y Canadá compartían la opinión que dicho acuerdo les permitía redondear del 75% al 100% el VCR, mientras que Estados Unidos consideraba que este redondeo no era posible, lo que le hubiese permitido interponer un arancel en los vehículos de hasta 17%, según sugerían algunos informes del gobierno de aquel país.
El T-MEC, que llegó en sustitución del TLCAN, entre sus modificaciones tuvo la incorporación del VCR de los componentes clave, también conocidos como coreparts, como motores, transmisiones y baterías de litio, pero estas últimas no son producidas en la región.
Desde la perspectiva de Gerardo San Román, director de la consultora Jato Dynamics para América Latina, de confirmarse el fallo a favor de México éste será un aliciente para la industria de las baterías de litio, al significar la puerta de entrada al mercado estadounidense y un intercambio de vehículos ensamblados en el país con el vecino al norte libre de aranceles.
“Me llama la atención como México no ha captado inversión, sobre todo en el desarrollo de tecnologías o de toda la manufactura para las baterías, y eso que nos estamos enfrentado a la electrificación del mercado a nivel global”, argumenta en entrevista con Expansión.
Otro factor que motivará la creación de la cadena de valor en torno a estas serán los estímulos fiscales por parte de Estados Unidos para la compra de vehículos eléctricos ensamblados en la región de América del Norte, por créditos de hasta 7,500 dólares.
El anuncio de esta política la efectuó el Gobierno de Estados Unidos a mediados de este año, lo que implicó un cambio con las primeras señales que se habían dado de esta en 2021, que incluían solamente vehículos ensamblados en el país vecino al norte.
“Celebramos la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de la “Inflation Reduction Act”, que contempla a los vehículos eléctricos producidos en México en el incentivo fiscal propuesto por Estados Unidos”, señaló la Secretaría de Economía en su cuenta de Twitter en agosto de este año.