Javier Amozurrutia, CEO y fundador de Mazmobi, detalla en entrevista con Expansión que los hubs también tienen la intención de solucionar los retos que podrían presentar los lugares concurridos como el Centro de CDMX, al contar con una amplia gama de esquemas de movilidad dentro de su oferta.
“Para que tú como usuario, puedas llegar al centro, dejar tu coche en un estacionamiento y de ahí tomar ya sea una motocicleta, un scooter o una bici”, describe.
Las empresas que estarán en el programa serán Bosch, XC Power, Tip México, Zynch, Dark Bikla Shop, Foton y Smart Lease. El fabricante alemán de soluciones, Bosch, participará diseñando el software enfocado a conectar los usuarios con las unidades, mientras que XC Power proporcionará los cargadores para los vehículos.
Amozorrutia estima que el precio por un hub equipado con vehículos y cargadores tiene un costo aproximado de 200,000 dólares, cifra de inversión que será compartida entre las compañías involucradas.
El tamaño aproximado por hub será de cuatro cajones de estacionamiento, cifra que para casos en donde el espacio sea limitado y por ende, sea más óptimo colocar motos o bicicletas podría descender a dos cajones de estacionamiento, mientras que, para parques industriales, podría aumentar hasta a 10 cajones de estacionamiento considerando que también se recargarían camiones eléctricos.
Algunos fabricantes comienzan a ver en la movilidad eléctrica nuevas alternativas de negocio. Por ejemplo, la automotriz francesa Renault, ya ofrece scooters y recientemente lanzó una bicicleta eléctrica que posee una autonomía de hasta 45 kilómetros por hora, por un precio de 25,000 pesos. Seat también ha ampliado su oferta de vehículos con la creación de una división de movilidad, denominada Seat MÓ, que ya ofrece una motocicleta eléctrica.