Pero el crecimiento de un grupo de consumidores que buscan nuevas tecnologías, además del endurecimiento de los límites de emisiones para los vehículos de dos ruedas en algunas ciudades –la Comisión Europea pretende que para el año 2035 ya no se vendan más vehículos de combustión en la región–, han impulsado al fabricante alemán a acelerar la electrificación de su gama de motocicletas.
BMW presentó un primer concepto, el C-Evolution, en 2011 y un año después los primeros prototipos listos para producción hicieron su aparición en los Juegos Olímpicos de Londres. Pero la comercialización del modelo, que inició en 2014, se limitó a Europa.
En ese momento, el fabricante alemán recién había arrancado la comercialización de autos eléctricos en México y había entrado a la Fórmula E, la categoría de monoplazas eléctricos del campeonato de la FIA, a la que veía como una laboratorio que le permitiría la transferencia de tecnología para sus vehículos de calle.
“Estábamos recabando toda la información posible para entender la dinámica del uso de los vehículos eléctricos”, dice Michel Goudet, director de BMW Motorrad para México y los Mercados Importadores de Latinoamérica.
Tras varios años de desarrollo intensivo, en 2017, BMW presentó un nuevo concepto de scooter eléctrico, el CE 04, que a diferencia del C-Evolution fue concebido como un vehículo global que estaría listo para producción en 2020. Este año finalmente llegará a los distribuidores de BMW en todo el mundo, incluido México.
Autonomía, motor y tiempo de carga
El modelo de diseño minimalista está pensado para transportar a dos pasajeros en un asiento alargado completamente plano. Tiene un pequeño espacio de almacenamiento lateral en el que cabe un casco e incorpora una pantalla a color de 10.25 pulgadas que integra por primera vez mapas de navegación y muestra los datos de potencia, velocidad, autonomía, tiempo de carga y la lista de reproducción.
La compañía explicó en el pasado que el nuevo scooter incorpora la tecnología y las celdas de batería que también utiliza en su nuevo vehículo eléctrico iX, un SUV que llegó al mercado mexicano en 2021. No obstante, la cantidad de celdas en el scooter es significativamente menor, debido al peso, con lo que la autonomía máxima por carga es de hasta 130 kilómetros en pruebas de laboratorio, es decir, en las condiciones más óptimas.
Para cargar esta batería, el vehículo viene con un conector de 2.3kW, que se puede enchufar a una toma de corriente de casa y que permite recargar el 100% de la batería en cuatro horas. Un cargador de pared de 6.9 kW está disponible como opción para una carga rápida de una hora 40 minutos.
El scooter tiene un motor eléctrico con una potencia equivalente a 42 hp y alcanza una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.
Con estas características, el CE 04 es un vehículo más bien pensado para uso urbano. “Es nuestra nueva estrella eléctrica para la ciudad”, dijo la marca durante la presentación global. Goudet adelantó que este modelo es el primero de un nuevo paquete de soluciones de movilidad urbana eléctrica de BMW Motorrad.
¿BMW se despedirá de las motos de gasolina?
El fabricante alemán se ha preparado para un futuro próximo en el que solo se puedan vender vehículos eléctricos, esto incluye su división de motocicletas.
"Estamos preparados para la prohibición de los vehículos de combustión interna. Si una región, una ciudad o un país decide prohibir la combustión, tendremos oferta", afirmó Zipse en una conferencia en la ciudad alemana de Nuertingen el año pasado, según informó Reuters.
Para la división de motos de BMW la electrificación es un gran reto -dice Goudet-, sobre todo por la naturaleza de la experiencia que un cliente busca tener cuando se compra un vehículo de dos ruedas de gran cilindrada. “Atendemos a un segmento de consumidores que hace viajes largos, por ejemplo, CDMX-La Patagonia, y hoy difícilmente podrías hacer este recorrido en una moto eléctrica”.
La dificultad más bien está en que, aunque la industria ya ha alcanzado autonomías que superan los 600 kilómetros por carga, los paquetes de baterías son muy pesados y grandes, lo cual hace inviable colocarlos en una motocicleta. “Tenemos una limitante de espacio”, explica Goudet.
Hacer un viaje de 9,000 kilómetros con una autonomía de 120 kilómetros por carga implicaría hacer decenas de paradas para recargar y no en todos los mercados hay infraestructura disponible. “La esencia de las motos de touring es saber que tienes un vehículo con el que puedes ir a donde quieras”, explica Goudet.
Debido a esto, la electrificación para Motorrad será parcial, empezando por aquellos modelos enfocados en la movilidad urbana. “Todos los futuros modelos nuevos de BMW Motorrad para la movilidad urbana serán puramente eléctricos”, dijo Zipse meses atrás.
“Los modelos a gasolina con un enfoque en los viajes largos van a permanecer por más tiempo, al menos en lo que los fabricantes encontramos la forma de tener baterías de mayor rango mucho más pequeñas”, confirma ahora Goudet.