Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honda incrementará 20% su producción de motos en Jalisco en 2023

La compañía japonesa incorporará un nuevo modelo de baja cilindrada a sus líneas de producción, tras el incremento en el uso de las motos como herramienta de autoempleo en plataformas de delivery.
jue 16 marzo 2023 03:59 PM
Línea de ensamble de la motocileta Navi.jpg
La empresa también busca aumentar 5% sus niveles de exportación a América del Norte.

Honda incrementará 20% la producción de motocicletas en su planta de El Salto, Jalisco, donde actualmente tiene capacidad para ensamblar 100,000 unidades anuales.

Jonathan Casillas, responsable de mercadotecnia de Honda Motos México, explica que el incremento en la producción obedece a una mayor demanda por parte del mercado mexicano, por lo que ahora comenzarán a ensamblar su décimo modelo en el complejo, la XR190L, que cuenta con un motor de cuatro tiempos y 184 centímetros cúbicos (cc).

“Vemos que el mercado está demandando unidades de un segmento diferente, de menos de 200 cc, en el que queremos participar con XR190”, añade en entrevista con Expansión.

Publicidad

El año pasado se vendieron más motocicletas que autos: 1,250,000 frente a 1,094,728 unidades, la comercialización de motocicletas fue mayor, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM).

Honda registró un aumento en ventas de 40% al cierre de del año pasado.

El organismo gremial destaca que siete de cada 10 motocicletas son adquiridas por motivos laborales, en donde destacan aquellas de baja cilindrada –menores a los 200 cc-, al ser la opción más asequible y al encontrar un área de oportunidad al emplearse en plataformas de delivery como el reparto de comida.

“Hacemos una planeación anual, donde buscamos satisfacer la demanda del mercado, por lo que buscamos llegar a más de 120,000 unidades… El mercado de motos en este momento es muy variable por el incremento en la demanda de delivery”, agrega Casillas.

Honda arrancó con la producción de motocicletas en la planta de Jalisco en 1987, y en 2019 se intensificó, luego de que la empresa decidió mudar toda la producción de automóviles a su complejo de Celaya, Guanajuato.

“La planta de El Salto, Jalisco, ha tomado ese protagonismo hacia las motos”, agrega Fernando Maqueo, gerente de relaciones públicas de Honda, asegurando que hasta ahora no hay ningún plan adicional en torno al complejo, que involucre comenzar la producción de motocicletas eléctricas o de algún otro automóvil.

Publicidad

Del total de la producción que se tiene en el complejo, el 95% se comercializa en el mercado local, puesto que solo la Honda Navi, que “combina las ventajas de un scooter y una motocicleta”, además de venderse en México tiene como destino Estados Unidos y Canadá.

En el corto plazo, Honda buscará elevar su porcentaje de exportación a 10% este año, ya que comenzará con el envío a América del Norte de la XR150L, la cual cuenta con un motor monocilíndrico de cuatro tiempos y 149 cc.

“Se hace un análisis de la situación del mercado en donde analizamos la rentabilidad y el costo de producción, buscando generar una rentabilidad no solo para Honda de México, sino también para Honda Estados Unidos y de hecho hasta para Honda Japón. Cuando se hace la planeación de producción en México se busca generar rentabilidad para la marca a nivel mundial”, añade Casillas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad