Publicidad
Publicidad

Telefónica incrementa venta de planes de telefonía tras acuerdo con AT&T

La empresa, que tras devolver las bandas de espectro ahora utiliza la infraestructura de AT&T, reportó el mayor porcentaje de crecimiento en el mercado de pospago durante el primer trimestre de 2023.
lun 15 mayo 2023 07:24 PM
Con el convenio que signó Telefónica con AT&T, la empresa española ha podido impulsar tarifas más agresivas en el mercado móvil.
Tras el convenio que signó Telefónica con AT&T, la empresa española ha podido impulsar tarifas más agresivas en el mercado móvil.

Telefónica ha logrado conquistar a los clientes que buscan un plan de telefonía móvil o renta. La compañía de origen español reportó un incremento de más de 13% en su segmento de pospago durante los primeros tres meses del año, superando el ritmo de crecimiento que el reportado por Telcel y AT&T en dicho segmento, que fue de 1.5% y 3.4%, respectivamente.

Una de las primeras pistas que explican el impulso de las ventas de planes de telefonía de la empresa de origen español es el convenio de compartición de infraestructura que signó con AT&T en noviembre de 2019.

Publicidad

Desde que Telefónica comenzó a operar en la red de la compañía estadounidense, además de mejorar sus finanzas, ha podido desarrollar estrategias comerciales más agresivas en el mercado, con tarifas más atractivas para los usuarios. Un ejemplo ha sido su campaña “Movistar Libre” desde 2021, que permite a los clientes personalizar sus planes de telefonía con los megas y las redes sociales que requieren de manera mensual.

"El convenio con AT&T ha impulsado un incremento significativo en el margen de utilidad en los últimos trimestres. Además, operar sobre la infraestructura de un tercero le ha permitido adoptar una estrategia más agresiva en cuanto a las tarifas", afirmó Fernando Esquivel, director de investigación de mercado de la reconocida consultora The Ciu.

¿Por qué Telefónica apuesta al pospago?

Tras la llamada reforma de telecomunicaciones de 2014, los precios de las llamadas telefónicas en móviles se volvieron muy económicos, lo que redujo considerablemente las ganancias de las compañías telefónicas. Esta transformación se debió al cambio en el valor principal de la telefonía, que dejó de ser las llamadas para convertirse en los datos. Antes de esta reforma, Telefónica había invertido considerablemente en el mercado de prepago, pero la disminución en los precios de interconexión (llamadas y envío de mensajes de un operador a otro) obligó a los operadores a modificar su estrategia y enfocarse en la provisión de servicios de pospago.

"Antes de 2017, el 94% de los suscriptores de Telefónica eran de prepago, pero ahora la historia está cambiando. La compañía está orientándose más hacia el pospago. Esto se debe a las tarifas competitivas que ha implementado Telefónica", mencionó Esquivel.

La compañía ha cautivado a los consumidores con planes de renta que oscilan entre los 265 pesos y los 419 pesos. Según datos de The Ciu, al comparar el plan de 265 pesos de la marca de Telefónica, Movistar, con el plan de 269 pesos de Telcel, el precio por gigabyte de la empresa de Carlos Slim es un 248% más alto que el de Movistar.

Con la implementación de planes de telefonía móvil más asequibles, Telefónica busca atraer a más usuarios hacia la nueva tecnología de redes. En el reporte financiero del primer trimestre de 2023, el presidente y CEO de Telefónica México, Camilo Aya, reveló que la empresa ha desplegado el 5G en más de 30 ciudades de 13 estados mexicanos.

"Aunque Telefónica ha lanzado la nueva tecnología tanto en prepago como en pospago, el 5G es más adecuado para los usuarios de pospago, y aquí la compañía tiene una ventaja con sus tarifas. Sin embargo, es importante que los usuarios cuenten con los dispositivos compatibles con 5G", señaló el especialista.

Aunque Telefónica está consolidando su presencia en el segmento de pospago, ahora enfrenta el desafío de revertir la disminución en su participación en el mercado de prepago.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad