Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gruma y Bimbo van por el rentable mercado de los alimentos saludables

Las empresas fortalecen sus líneas de productos con menos carbohidratos o sin gluten para atender a un grupo de consumidores que crece en los mercados en donde operan.
mar 16 mayo 2023 05:56 PM
Bimbo comercializa pan horneado sin harina. (Foto: brebca/Getty Images/iStockphoto)
Bimbo comercializa pan horneado sin harina. (Foto: brebca/Getty Images/iStockphoto)

La pandemia ha generado cambios en los hábitos alimenticios, impulsando a empresas como Gruma y Bimbo a desarrollar un portafolio de productos dirigido a aquellos consumidores que buscan opciones más saludables. Por ejemplo, alimentos con menos carbohidratos, grasas y, en algunos casos, sin azúcar.

Esta tendencia no es nueva. Según los últimos datos de la consultora Statista, las ventas de productos relacionados con la salud y el bienestar pasaron de 16,300 millones de dólares en 2014 a 18,000 millones en 2020. Pero la pandemia impulsó aún más el crecimiento de la tendencia hacia la salud y el bienestar.

Ya sea por razones de salud, como alergias al gluten, o simplemente por elecciones dietéticas, los consumidores están realizando cambios en sus dietas. Como resultado, es cada vez más común encontrar en los estantes de los supermercados tortillas ligeras elaboradas a base de nopal o espinacas, así como pan sin harina en secciones específicas para productos saludables.

Publicidad

Gruma y las tortillas

Gruma ha logrado atraer a aquellos que desean incluir tacos en sus dietas de manera más saludable. En plataformas de redes sociales como TikTok, ha ganado popularidad la versión ligera de las tortillas de la marca Mission. Incluso, algunos nutriólogos en esta red social han compartido información destacando que una tortilla regular equivale aproximadamente a tres tortillas ligeras en términos de contenido calórico y nutricional.

Los productos de la línea saludable de Mission tienen precios más altos. Por ejemplo, las tortillas altas en proteína, que están hechas a base de chícharo, tienen un precio de 47 pesos, mientras que unas normales cuestan 15 pesos.

Los esfuerzos de Gruma están dando frutos visibles. Según el informe financiero del primer trimestre, la compañía ha experimentado una sólida demanda en Estados Unidos por su línea de productos "Better for you", que se caracteriza por tener menos carbohidratos y sodio. Durante este período, las ventas netas de la empresa aumentaron un 25%, alcanzando los 1,585.6 millones de dólares.

En abril, Juan Antonio González Moreno, director general de Gruma, dijo citado en el reporte financiero que en ese país, las innovaciones y la tecnología pasaron de aportar el 10% al 16% de sus ventas, con la expectativa de que el crecimiento se mantuviera en doble dígito.

Durante el reporte financiero del cuarto trimestre de 2022, González ya había destacado los beneficios de la innovación en el negocio de las tortillas. "La introducción de nuevos productos ha sido especialmente favorable. Aunque los costos de logística y distribución han experimentado un notable aumento, la empresa está preparada para afrontar este desafío a lo largo del año. Además, se ha logrado manejar la inflación en la estructura de costos con éxito".

Publicidad

Bimbo apuesta por el pan sin trigo

La empresa del Osito Bimbo también ha captado a estos compradores con productos como sus panes que, según su página, están elaborados con granos germinados y no contienen edulcorantes o algún otro ingrediente artificial.

Ninguna de las compañías han revelado la inversión que realizan en la innovación de estos productos, cuyo precio es más elevado para los compradores. Por ejemplo, un pan blanco grande de Bimbo cuesta 47 pesos, mientras que la presentación de granos germinados cuesta 100 pesos.

Bimbo no ha detallado el desempeño de su portafolio con estas innovaciones, pero las ventas netas del grupo alcanzaron un nivel récord para un primer trimestre, y cerraron en 9,565 millones de pesos, un aumento de 9.9%.

Marisol Huerta, analista bursátil del grupo financiero Ve por Más (Bx+) considera que las empresas de manera continua prueban diferentes productos para seguir las tendencias en el mercado. Estos productos representan, a lo mucho, un 5% del portafolio total de las marcas, por lo que aún no permiten que las empresas equilibren las alzas en los precios de los productos tradicionales.

“Si llegan a tener una participación mayor en los ingresos, por supuesto que van a estar ayudando a proteger la rentabilidad. Son una estrategia para las compañías y ha medida que van creciendo, serán un factor que les permitirá amortiguar las presiones de otros productos”, declara.

¿Una estrategia para sortear la inflación?

Los especialistas coinciden en que estos productos aún no logran compensar la presión por el alza en las materias primas, como pueden ser el maíz o el trigo, aunque son nichos de mercado que al tener precios diferenciados generan márgenes mejores a las líneas tradicionales.

“Más que buscar una mejora en la mezcla de productos, que sí se logra en consecuencia, como sea, las empresas deciden participar o no en estos nichos con base en la virtud propia de cada producto, con la evaluación de rentabilidades hecha por proyecto/producto y no por portafolio”, dice Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente.

Estas líneas de productos aún no alcanzan para compensar los efectos de la inflación. Para Gruma, el costo de ventas aumentó 27% en el primer trimestre del año, hasta los 1,044.8 millones de dólares. Bimbo no detalló el costo de ventas, pero desde el inicio de 2022, la compañía ha informado sobre el impacto del alza de los insumos en los mercados internacionales.

“Las empresas tienen que participar forzosamente en éstas líneas ya que la tendencia de mercado va para allá, la mezcla de productos cambiará año con año y quizá si hoy ves que pan blanco es determinado porcentaje y el pan "cero cero" es otro (mucho menor), a la vuelta de unos años es probable que las proporciones sean al revés. Es una migración relativamente lenta, pero que hemos visto ya por muchos años, y ahora se intensifica produciendo muchos nichos adicionales”, comenta Hermosillo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad