Bimbo apuesta por el pan sin trigo
La empresa del Osito Bimbo también ha captado a estos compradores con productos como sus panes que, según su página, están elaborados con granos germinados y no contienen edulcorantes o algún otro ingrediente artificial.
Ninguna de las compañías han revelado la inversión que realizan en la innovación de estos productos, cuyo precio es más elevado para los compradores. Por ejemplo, un pan blanco grande de Bimbo cuesta 47 pesos, mientras que la presentación de granos germinados cuesta 100 pesos.
Bimbo no ha detallado el desempeño de su portafolio con estas innovaciones, pero las ventas netas del grupo alcanzaron un nivel récord para un primer trimestre, y cerraron en 9,565 millones de pesos, un aumento de 9.9%.
Marisol Huerta, analista bursátil del grupo financiero Ve por Más (Bx+) considera que las empresas de manera continua prueban diferentes productos para seguir las tendencias en el mercado. Estos productos representan, a lo mucho, un 5% del portafolio total de las marcas, por lo que aún no permiten que las empresas equilibren las alzas en los precios de los productos tradicionales.
“Si llegan a tener una participación mayor en los ingresos, por supuesto que van a estar ayudando a proteger la rentabilidad. Son una estrategia para las compañías y ha medida que van creciendo, serán un factor que les permitirá amortiguar las presiones de otros productos”, declara.
¿Una estrategia para sortear la inflación?
Los especialistas coinciden en que estos productos aún no logran compensar la presión por el alza en las materias primas, como pueden ser el maíz o el trigo, aunque son nichos de mercado que al tener precios diferenciados generan márgenes mejores a las líneas tradicionales.
“Más que buscar una mejora en la mezcla de productos, que sí se logra en consecuencia, como sea, las empresas deciden participar o no en estos nichos con base en la virtud propia de cada producto, con la evaluación de rentabilidades hecha por proyecto/producto y no por portafolio”, dice Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente.
Estas líneas de productos aún no alcanzan para compensar los efectos de la inflación. Para Gruma, el costo de ventas aumentó 27% en el primer trimestre del año, hasta los 1,044.8 millones de dólares. Bimbo no detalló el costo de ventas, pero desde el inicio de 2022, la compañía ha informado sobre el impacto del alza de los insumos en los mercados internacionales.
“Las empresas tienen que participar forzosamente en éstas líneas ya que la tendencia de mercado va para allá, la mezcla de productos cambiará año con año y quizá si hoy ves que pan blanco es determinado porcentaje y el pan "cero cero" es otro (mucho menor), a la vuelta de unos años es probable que las proporciones sean al revés. Es una migración relativamente lenta, pero que hemos visto ya por muchos años, y ahora se intensifica produciendo muchos nichos adicionales”, comenta Hermosillo.