De acuerdo con Iván Enriquez, representante común en la demanda 88/2015 de Jubilados vs Mexicana, aún persiste una suspensión provisional contra la venta de la marca y otros activos, pero asegura que el gobierno puede continuar con el proyecto aun cuando significara violar la suspensión provisional.
“No ha caído en una suspensión definitiva. En realidad el gobierno sí puede comprarla y sí se puede empezar la empresa”, dice en entrevista. “Se va a prolongar el asunto otros cinco meses mínimo, pero esto no impide que las cosas se vendan, no nos oponemos a la venta sino a la forma en que lo quieren repartir”.
Al respecto, Eduardo Barrera, presidente de la delegación de Mexicana de Aviación de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, dijo desconocer el plazo dado por la facción de jubilados, pues se está a la espera de que se resuelva el amparo que pesa sobre la venta en tribunales.
“Todo sigue igual, estamos esperando a que se resuelva lo del amparo de el Lic. Peña Neder”, dijo en referencia a Juan Iván Peña Neder, quien ha sido señalado como el promotor del amparo contra la venta.
El plan del gobierno mexicano
A finales de abril los legisladores aprobaron la creación de una nueva aerolínea del Estado, que formará parte de las empresas administradas por el Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica, un conglomerado de empresas paraestatales entre las que también se encuentran el AIFA, el Tren Maya y próximamente el Aeropuerto de Tulum, entre otros.
Además, también se aprobó que el Grupo Aeroportuario capte la recaudación del derecho para acreditar la condición de estancia referente a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, que ingresen al país con fines turísticos, también conocido como Derecho de No Residente (DNR), que hasta la última administración fondeaba las labores del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que se continúan con las gestiones para que Mexicana de Aviación arranque operaciones este año bajo la administración del Estado.
“Ya se está por concluir el acuerdo para la adquisición de Mexicana de Aviación, del emblema de Mexicana de Aviación (…) Ya se está hablando con la empresa Boeing, que aun cuando no es un acuerdo directo, ellos están ayudándonos, hablé con el gerente general de Boeing para que se aseguren los aviones que van a utilizarse en la línea de Mexicana de Aviación”, dijo en su conferencia matutina del pasado 1 de mayo.