Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma a la Ley Minera: ¿Una amenaza para la generación de empleo?

Un informe de la OIT destaca la actividad económica generada por la pequeña minería en comunidades marginadas, pero la reforma marca nuevos desafíos para las empresas que operan a pequeña escala.
mar 16 mayo 2023 09:59 AM
(Un minero retirado, posa para una foto frente a una mina de plata)
La Camimex estima que cerca de 3% de las personas que conforman el sector pertenecen a este nicho.

La pequeña minería, que representa alrededor del 3% de las personas que laboran en esta industria, enfrenta nuevos desafíos tras la reforma a la Ley Minera, que cambió el proceso de otorgamiento de concesiones, lo que coloca a las empresas de menor tamaño en una posición desfavorable en comparación con las compañías más grandes.

El documento, publicado el pasado 8 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, propone que las empresas deben participar en un concurso público para obtenerlas, lo que significa que se asignarán a la oferta más alta en lugar de ser dadas al primer inversionista privado que se presente. Este cambio marca un alejamiento del esquema anterior y plantea nuevos obstáculos para la pequeña minería.

También propone que las concesiones tengan una duración inicial de 30 años, con la posibilidad de ser prorrogadas en dos ocasiones, cada una por un período de 25 años. En el caso de las concesiones existentes, se aplicaría una prórroga de 25 años seguida de otra prórroga de 25 años, esta última con la condición de participar en un concurso donde se daría prioridad al titular de la concesión. Antes de la reforma, la Ley Minera vigente estipulaba una duración de 50 años para las concesiones, con la posibilidad de una prórroga adicional de 50 años si se cumplían ciertas condiciones de no cancelación.

Publicidad

El geólogo Armando Alatorre argumenta que las modificaciones para la obtención de concesiones son desfavorables para los agentes de pequeño tamaño, quienes “siempre han sido importantes” porque en muchos casos, son quienes se encargan de descubrir los nuevos yacimientos mineros.

“Pero ahora, el momento en el que licite un área, lo que dice la Ley es que se va a otorgar al mejor postor, al que pague más. ¿Qué significa? Que para efectos prácticos la pequeña minería va a quedar fuera, nunca va a tener recursos suficientes para ofrecer más de lo que pueden ofrecer las empresas de mayor tamaño”, agrega en entrevista con Expansión.

De acuerdo con la Camimex, la mayoría de las personas involucradas en el sector corresponde a grandes mineras con un 24% del total, mientras que 16% es parte de algún proveedor de equipos, repuestos o del área de mantenimiento, mientras que uno de los porcentajes más pequeños y no por ello, menos significativo, es de 5% para exploradoras junior y de otro 3% para las pequeñas empresas.

Un impacto al empleo en comunidades marginadas

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo destaca que la actividad económica generada por la pequeña minería puede ser significativa, especialmente en comunidades sin fuentes alternativas de empleo o ingresos. Por lo tanto, es necesario implementar políticas que brinden cierta estabilidad a las pequeñas operaciones mineras y garanticen un entorno laboral seguro.

El documento estima que entre 80 y 100 millones de personas en todo el mundo dependen de los ingresos que obtienen de la minería en pequeña escala, una cifra comparable a la de las personas empleadas en el sector de la gran minería, que es mucho más visible.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad