Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telcel, AT&T y Telefónica revierten caída en ventas de smartphones

Las tres empresas de telecomunicaciones han implementado estrategias de promociones y financiamientos que facilitan a los consumidores la adquisición de dispositivos móviles.
lun 22 mayo 2023 11:00 AM
Caídas en ventas de smartphones
El financiamiento de equipos por parte de las compañías telefónicas pueden ayudar a acelerar la adopción de teléfonos 5G.

Telcel, AT&T y Telefónica están experimentando una recuperación en las ventas de teléfonos móviles luego de la caída sufrida el año pasado debido a la inflación y la escasez de semiconductores. Durante el primer trimestre de este año, las compañías de telecomunicaciones reportaron ingresos por servicios de 87,796 millones de pesos, con un 26% correspondiente a la venta de smartphones, lo que representa un ligero aumento anual de un punto porcentual.

Erick de la Cruz, analista de la consultora Select, detalló que los operadores de telecomunicaciones están comenzando a revertir la tendencia a la baja en la comercialización de teléfonos. Esto se debe a que el suministro de chips y semiconductores ha comenzado a estabilizarse y eso ha permitido tener una mayor disponibilidad de equipos. Además, las compañías han comenzado a subsidiar equipos, lo que ha impulsado aún más las ventas.

El costo promedio de un smartphone en el país fue de 4,445 pesos en el primer trimestre del año, lo que implicó un incremento de 2% respecto a los 4,355 pesos que rondaba en el mismo periodo del año pasado, según datos de la consultora The Ciu. No obstante, los modelos de gama alta rozan los 40,000 pesos, lo que hace necesario un financiamiento para facilitar su compra.

Publicidad

AT&T encabezó la venta de equipos en el primer cuarto de este año, registrando un notable incremento del 46% en este rubro. Esta destacada posición se debe en gran medida a los atractivos financiamientos que ofrece a los usuarios, como los planes de meses sin intereses, que les permiten adquirir teléfonos de última generación. Incluso la compañía presidida en México por Mónica Aspe fue la única que el año pasado en reportar indicadores positivos en dicho segmento.

Telcel, por su parte, se posicionó como el segundo operador con el mayor porcentaje de ventas de teléfonos, logrando un incremento del 14.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando experimentó una caída del 13.7%. La recuperación en las ventas de equipos por parte de Telcel ha sido impulsada por su estrategia Amigo Paguitos, que brinda a los usuarios la posibilidad de adquirir un teléfono inteligente a través de pagos semanales al 'estilo de Elektra'.

El programa de Telcel, orientado a los clientes de prepago (recargas), ha sido recibido de manera muy positiva por los consumidores. Esta iniciativa ha permitido a los usuarios acceder a dispositivos móviles de forma más accesible y flexible, lo que ha impulsado significativamente el crecimiento de las ventas de Telcel en este segmento. Cabe destacar que el segmento de prepago constituye la base de suscriptores más grande de la empresa. Sin embargo, la promoción también está disponible para los usuarios de pospago, que tienen un plan de renta, y solo necesitan cambiar su línea telefónica por el nuevo equipo para aprovechar esta oferta.

Telefónica, en tanto, incrementó en 4.7% sus ventas de equipos.

Aumenta disponibilidad de equipos compatibles con 5G

Según De la Cruz, la mayoría de los teléfonos que ofrecen los operadores de telecomunicaciones en la actualidad son compatibles con la tecnología 5G. Aunque las tarifas de estos dispositivos sigan siendo elevadas, las opciones de financiamiento brindarán a los usuarios la oportunidad de migrar a la nueva red.

"Desde hace año y medio, los teléfonos que se fabrican ya son de tecnología 5G, aunque aún existen equipos con tecnologías inferiores. Esto puede ser beneficioso para acceder a la nueva red, especialmente en planes de pospago", dice.

El especialista, no obstante, reconoce que el uso del 5G entre los usuarios todavía es incipiente debido a la falta de comprensión sobre su practicidad.

"Los usuarios de recarga que utilizan 5G se han dado cuenta de que la nueva red consume sus datos de manera rápida, pero esto se debe a que apenas estamos empezando a entender qué es realmente el 5G". Además, destaca que, por el momento, son las empresas las que están aprovechando en mayor medida la nueva red de telecomunicaciones para implementar redes privadas y proteger sus operaciones.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad