AT&T encabezó la venta de equipos en el primer cuarto de este año, registrando un notable incremento del 46% en este rubro. Esta destacada posición se debe en gran medida a los atractivos financiamientos que ofrece a los usuarios, como los planes de meses sin intereses, que les permiten adquirir teléfonos de última generación. Incluso la compañía presidida en México por Mónica Aspe fue la única que el año pasado en reportar indicadores positivos en dicho segmento.
Telcel, por su parte, se posicionó como el segundo operador con el mayor porcentaje de ventas de teléfonos, logrando un incremento del 14.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando experimentó una caída del 13.7%. La recuperación en las ventas de equipos por parte de Telcel ha sido impulsada por su estrategia Amigo Paguitos, que brinda a los usuarios la posibilidad de adquirir un teléfono inteligente a través de pagos semanales al 'estilo de Elektra'.
El programa de Telcel, orientado a los clientes de prepago (recargas), ha sido recibido de manera muy positiva por los consumidores. Esta iniciativa ha permitido a los usuarios acceder a dispositivos móviles de forma más accesible y flexible, lo que ha impulsado significativamente el crecimiento de las ventas de Telcel en este segmento. Cabe destacar que el segmento de prepago constituye la base de suscriptores más grande de la empresa. Sin embargo, la promoción también está disponible para los usuarios de pospago, que tienen un plan de renta, y solo necesitan cambiar su línea telefónica por el nuevo equipo para aprovechar esta oferta.
Telefónica, en tanto, incrementó en 4.7% sus ventas de equipos.
Aumenta disponibilidad de equipos compatibles con 5G
Según De la Cruz, la mayoría de los teléfonos que ofrecen los operadores de telecomunicaciones en la actualidad son compatibles con la tecnología 5G. Aunque las tarifas de estos dispositivos sigan siendo elevadas, las opciones de financiamiento brindarán a los usuarios la oportunidad de migrar a la nueva red.
"Desde hace año y medio, los teléfonos que se fabrican ya son de tecnología 5G, aunque aún existen equipos con tecnologías inferiores. Esto puede ser beneficioso para acceder a la nueva red, especialmente en planes de pospago", dice.
El especialista, no obstante, reconoce que el uso del 5G entre los usuarios todavía es incipiente debido a la falta de comprensión sobre su practicidad.
"Los usuarios de recarga que utilizan 5G se han dado cuenta de que la nueva red consume sus datos de manera rápida, pero esto se debe a que apenas estamos empezando a entender qué es realmente el 5G". Además, destaca que, por el momento, son las empresas las que están aprovechando en mayor medida la nueva red de telecomunicaciones para implementar redes privadas y proteger sus operaciones.