Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AT&T no participará en más licitaciones de espectro hasta que bajen los costos

La compañía de telecomunicaciones sostuvo hace un mes una reunión con el IFT para hablar sobre una tercera devolución de bandas de espectro para lograr mayores eficiencias operativas.
jue 11 mayo 2023 02:50 PM
Mónica Aspe presentó los tes proyectos ganadores del fondo AT&T 5G
La consultora The Ciu asegura que el costo del espectro para los operadores de telecomunicaciones implica un gasto de entre 22% y 30% de sus ingresos anuales.

Mónica Aspe, CEO de AT&T México, aseguró que adquirir bandas se ha convertido en una carga financiera para las compañías de telecomunicaciones, por lo que la empresa no entrará a ninguna licitación de espectro hasta que no cambien las políticas recaudatorias del Estado.

“AT&T no va a entrar a ninguna licitación y me parece que no sería positivo para la inversión en México y que se diseñara una licitación para un solo operador”, advirtió la directiva a pregunta expresa a Expansión en conferencia de prensa.

Publicidad

La compañía de telecomunicaciones de origen estadounidense sostuvo hace un mes una reunión con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para hablar sobre una tercera devolución de bandas de espectro para lograr mayores eficiencias operativas.

“Estamos en México en un contexto de devolución de espectro y de una barrera de entrada brutalmente alta a quién entra porque es un impuesto (el derecho y uso del espectro radioeléctrico)”, considera Aspe, sin dar más detalles sobre la renuncia a más bandas de espectro.

De acuerdo con datos del IFT, los ingresos por el uso del espectro reportados al cierre de 2022, sin considerar la banda de 700 MHz utilizada por Altán Redes, alcanzaron los 18,272 millones de pesos. Esto representa una disminución del 9.7%, respecto a los 20,237 millones de pesos registrados en 2019, año en el que Telefónica comenzó a devolver su espectro.

La consultora The Ciu ha señalado que el costo del espectro implica un gasto de entre 22% y 30%, como porcentaje de ingresos anuales, para los operadores de telecomunicaciones. Este alto costo se ha convertido en una limitarte para cumplir con su objetivo de aumentar su presencia en el país y ofrecer servicios de conectividad.

“El despliegue de 5G está teniendo retos globales muy importantes que tiene que ver con su sostenibilidad financiera. En el caso de México tenemos barreras adicionales como son los altos costos de espectro que hace más lento el despliegue y más difícil un caso de negocio”, dijo Aspe. "Pero si bajas el costo del espectro en automático se compran más equipos para la red y empieza a crecer porque ahí hay un tema de competencia en donde tenemos un interés muy claro en desplegar”, añadió.

Los desarrollos de proyectos de casos de uso 5G se han convertido en una primera respuesta para AT&T para lograr la adopción de la nueva tecnología para que se vuelva viable financieramente. Por ello la empresa logró una alianza con Endeavor para impulsar el desarrollo de casos de uso con 5G. Los primeros tres proyectos en ganar se enfocan a la industria de logística, academia y salud. Cada proyecto recibirá un fondo de contrapartida de hasta 100 mil dólares, entre otros beneficios y se prevé que en un año ya sean una realidad.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad