Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La estadounidense Talos vende 49.9% de su participación en México a Grupo Carso

La estadounidense se había visto envuelta en desacuerdos con el gobierno mexicano por el campo Zama, que también ha sido incluido en la transacción.
jue 25 mayo 2023 04:32 PM
XPA_WEB_EMPRESARIOS_CARLOS_SLIM_HELU_JA_010.jpg
Grupo Carso es controlado por el multimillonario mexicano Carlos Slim.

La estadounidense Talos ha decidido vender el 49.9% de las acciones de su filial en el país al gigante mexicano Grupo Carso. Talos es la compañía que lideró los trabajos del consorcio privado descubrió Zama, el campo que hasta hace poco fue motivo de disputa con el gobierno mexicano.

La transacción incluye al activo de petróleo, según un comunicado emitido por la compañía esta tarde. Talos posee el 17.4% del campo Zama, que tiene como principal dueño al gobierno mexicano a través de la estatal Pemex.

Talos reveló en un comunicado enviado a la Bolsa que el costo de la operación asciende a 124 millones de dólares. La transacción, según el comunicado, podría cerrarse en el tercer trimestre te del año.

Publicidad

En la compra se ha valuado al campo Zama en 250 millones de dólares -que podría aumentar hasta poco más de 262 millones de dólares de cumplirse algunas condiciones que no fueron reveladas-. Grupo Carso dará a Talos casi 75 millones de dólares al cierre de la transacción y el resto cuando se registré la primera producción del campo para la que aun no se tiene una fecha concreta, pero que se estima podría llegar en 2026.

Pemex y el resto de las compañías privadas del consorcio en el que participa Talos recién anunciaron en marzo pasado que llegaron a un acuerdo para el campo Zama, considerado como el activo más importante a desarrollar para la estatal y la industria privada. El campo podría aportar una parte esencial para evitar una declinación pronunciada en la producción petrolera durante los siguientes años, aunque los resultados no se verán durante el sexenio.

Zama ha sido también uno de los motivos de disputa del sector privado y el gobierno. La discusión sobre la operación del campo -que fue el primero descubierto por privados tras las rondas petroleras- se extendió por más de dos años. La estadounidense Talos y Pemex se disputaban la titularidad de su operación, que finalmente quedó en manos de la estatal.

Talos dio a conocer en septiembre del 2021 sus intenciones por comenzar un arbitraje internacional en contra del gobierno mexicano por la forma en que se había llevado el proceso para determinar la operación del campo. Pero el recurso legal no fue ejecutado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado en lo que va de su sexenio en contra de las inversiones extranjeras que se hicieron en el sector petrolero con las rondas petroleras de la reforma de 2013, donde Talos se hizo de uno de los bloques donde después fue descubierto Zama.

Grupo Carso, a través de Carso Oil and Gas, también se hizo de un par de contratos durante las rondas petroleras. La compañía, del magnate Carlos Slim, también tiene un largo historial como proveedora de servicios petroleros para la estatal Pemex.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad