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El mercado de streaming se reconfigura: nuevos nombres y planes

Mientras el audio alcanza hitos de suscripción, el mercado de transmisión en video sortea nuevos retos.
jue 04 mayo 2023 06:00 AM
mercado streaming 2023
Aunque unas plataformas sufren, otras encuentran un espacio de crecimiento.

En 2020 y 2021 Netflix, HBO, Prime o Apple TV+ salvaron a miles de personas del aburrimiento en casa, gracias al contenido bajo demanda que ofrecieron, sin embargo la reconfiguración de este mercado ha llegado desde el año pasado, con una bajada importante de suscripciones y la fusión de algunos de estos jugadores.

De acuerdo con Statista, todos los formatos de video experimentarán un aumento en el número de usuarios y las cifras de ingresos en los próximos años, siendo los ingresos de suscripción de video los que experimenten el crecimiento más rápido.

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“Para 2026 se espera que casi la mitad de la población mundial use al menos un servicio de video OTT, lo que destaca el impacto masivo que la transmisión de video no lineal ha tenido y seguirá teniendo en el negocio global de medios y entretenimiento”, apuntó la firma de análisis en su último informe.

Sin embargo, a pesar de tener buenas expectativas, las compañías han presentado resultados mixtos en sus reportes trimestrales, como es el caso de Netflix, que a pesar de tener menos turbulencia, la compañía aún tiene una baja de suscriptores relevante. Mientras que Prime anunció la llegada de nuevos contenidos y producciones, como Creed III.

Además, algunas plataformas están buscando fusionar fuerzas, como el el caso de HBO Max y Discovery, quienes anunciaron la llegada de un nuevo jugador: Max.

Mientras estos cambios ocurren, el ecosistema también experimenta crisis laborales, como la reciente huelga de guionistas de Hollywood, que podría afectar en la producción de contenidos de varias plataformas de streaming de video.

Audio bajo demanda, en oídos de todos

El consumo de música se lleva a cabo principalmente en línea. Gracias a la creciente adopción de teléfonos inteligentes y la expansión de los servicios de transmisión en la mayor parte del mundo, los fanáticos de la música ya no tienen que comprar copias físicas, sino que siempre tienen los últimos éxitos a su disposición.

Spotify, por ejemplo, superó los 500 millones de suscriptores de paga, mientras que los ingresos por transmisión de música se dispararon de 600 millones a casi 17,000 millones de dólares estadounidenses en la última década, de acuerdo con el Global Music Report de la IFPI.

No solo eso, sino que la transmisión también se ha convertido en la fuente de ingresos número uno de la industria musical, superando las ventas físicas y las descargas digitales por igual.

Entonces, ¿qué plataformas están encabezando las listas globales de transmisión? A partir de 2021, Spotify era el mejor servicio de transmisión de música, basado en la cuota de audiencia, seguido de Apple Music. Ambos proveedores también albergan una amplia selección de podcasts, un formato de audio que está cobrando impulso a nivel mundial.

Según los últimos informes de Statista, la cantidad de oyentes de podcast superará los 500 millones para 2024, frente a los 384 millones en 2021.

Desde que Spotify lanzó su servicio de transmisión en los Estados Unidos, hace doce años, la forma en que consumimos música ha cambiado drásticamente. Ahora, la transmisión de música es el mayor impulsor de la industria, ya que representa dos tercios de los ingresos globales totales con música grabada.

Según la encuesta de Statista Consumer Insights, el 43% de los encuestados de los Estados Unidos dijeron que gastaron dinero en una suscripción a una plataforma de transmisión de música en comparación con el 35% en 2020.

En 2022, los ingresos globales con música grabada aumentaron un 9% en comparación con el año anterior, según el Global Music Report de IFPI. Esto significa que casi la mitad de los 26,000 millones de dólares ganados se pueden atribuir a la transmisión por suscripción, y los servicios con publicidad agregan otro 19%.

Los ingresos con medios físicos también aumentaron alrededor de un 4%, y el actual resurgimiento del vinilo lleva la mayor parte del peso en ese departamento.

Curiosamente, solo Asia fue responsable de la mitad de todas las ventas de medios físicos. Esto puede explicarse, en parte, por una fuerte cultura de CD en Japón, un aumento general de los ingresos de casi el 30 % en China, así como las tácticas de marketing y ventas de los artistas de K-Pop y J-Pop que ofrecen versiones en disco físico, lo que atrae a aficionados y coleccionistas.

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