Publicidad
Publicidad

El AICM intensificará las inspecciones a pasajeros, equipaje y tripulación

Personal de la Secretaría de Marina será el encargado de realizar dichas inspecciones con el objetivo de reducir el tráfico de sustancias ilícitas vía aérea.
mar 30 mayo 2023 09:22 PM
Marina-AICM
Desde febrero de 2022, la Marina se encarga de la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó en un comunicado que aumentará las inspecciones de seguridad aleatorias o directas en aeronaves nacionales e internacionales.

Personal de la Secretaría de Marina será el encargado de realizar dichas inspecciones a pasajeros y miembros de la tripulación, así como a su equipaje respectivo. Cuando las circunstancias lo permitan se realizan con aviso previo y utilizando el equipo necesario según lo consideren las autoridades.

Publicidad

El comunicado señala que todas las medidas implementadas se ajustan estrictamente al estado de derecho y que cumplirán con los convenios internacionales pertinentes, como el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago) y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas.

El Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), en su Artículo 16, otorga a las autoridades competentes de cada Estado contratante el derecho de inspeccionar, sin causar demoras innecesarias, las aeronaves de otros Estados contratantes en su llegada o salida. Esto incluye la verificación de certificados y otros documentos requeridos.

La Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, en su Artículo 18, hace hincapié en la vigilancia de bienes y personas en zonas y puertos francos.

Las autoridades competentes están autorizadas para inspeccionar carga y embarcaciones, incluyendo embarcaciones de recreo, pequeñas embarcaciones, aeronaves y vehículos, tanto en su llegada como en su partida. Asimismo, en caso necesario, se pueden realizar registros a los miembros de la tripulación y a los pasajeros, así como a su equipaje respectivo.

El AICM destacó en el comunicado que estas revisiones se llevan a cabo "con pleno respeto a la privacidad de los pasajeros, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y calidad".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad