Únicamente 10 de 55 sectores concentran el 50% de ‘Las 500 empresas más grandes de México’ . En la edición anterior del ranking de Expansión, el sector del comercio electrónico tuvo un brillo particular gracias al boom que significó la pandemia para jugadores como Amazon o Mercado Libre. Pero esta vez es diferente.
Las 500 de Expansión: los sectores que más crecieron en 2022
Con la apertura de las actividades económicas y civiles, todo se asentó en una nueva normalidad y, en 2022, el sector que más creció fue nuevamente el del petróleo y el gas, con un crecimiento en sus ventas del 58.7%.
La lógica de la reapertura se constata con un repunte del 58.3% en el sector del entretenimiento. Cinépolis, por ejemplo, tuvo un incremento de sus ventas netas de 63.8% anual, en 2022, el alza fue del 58.3% en el caso de Cinemex.
El comercio electrónico, sin embargo, siguió creciendo; dejando ver que algunos hábitos de consumo llegaron para quedarse. En 2022, este sector tuvo un crecimiento de 57.7% en sus ventas.
En el cuarto lugar, quedaron los servicios aeroportuarios, seguido de las aerolíneas, la hotelería y el turismo, juegos y sorteos, construcción, servicios financieros y restaurantes.
En conjunto, la variación de las ventas de ‘Las 500’ –como es costumbre- fue superior al crecimiento del Producto Interno Bruto de México (PIB). En 2022, la economía mexicana se expandió 3.1% anual; mientras ‘Las 500’ crecieron 7.7% sus ventas netas.